|
|
|||
|
||||||
|
|
ICE dará alza salarial de hasta el 30% a empleados Operarios recibirán entre un 1% y un 4%; jefaturas, 30% y los gerentes nadaAjuste de sueldos costará ¢9.000 millones al Instituto este año Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó el jueves un aumento salarial extraordinario de entre 1% y 30% para sus empleados. El incremento promedio es del 10,5% y rige desde mañana. Este ajuste beneficiará a más de 12.000 servidores del Instituto y es adicional al 4% fijado por el Gobierno para todos los asalariados del sector público, para el primer semestre de este año. Los trabajadores operarios, técnicos y de oficios varios, recibirán el menor incremento –entre 1% y 4%–, pues sus sueldos están parecidos a los vigentes en el mercado para ocupaciones similares. Las siguientes categorías obtendrán ajustes del 10%, 20% hasta llegar a las jefaturas con un 30%. Los altos jerarcas, incluyendo los gerentes y el presidente ejecutivo, no recibirán ajuste. Costo. El vocero del ICE, Geovanni Bonilla, informó que la aplicación de este incremento le costará al Instituto ¢9.000 millones este año.
Este monto ya estaba contemplado en los presupuestos de las subgerencias de Electricidad y Telecomunicaciones del 2007. Bonilla argumentó que los trabajadores del ICE no recibían un aumento extraordinario desde el año 2001. Según explicó, en algunos casos los salarios estaban muy por debajo de los vigentes en el mercado. Bonilla agregó que para determinar el ajuste, se consideró un estudio efectuado por la empresa consultora Pricewaterhouse Coopers. Asimismo, se contemplaron análisis hechos internamente por una comisión designada por el Consejo Directivo. Los estudios compararon los sueldos de los trabajadores del Instituto con los de otros empleados de instituciones y empresas privadas que desarrollan actividades similares. “Los informes sugerían un alza mayor, pero no la aplicamos. Este ajuste es muy racional y proporcional”, comentó Bonilla. Ayer no fue posible obtener una reacción de Jorge Arguedas del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT).
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |