Búsqueda
Avanzada
Sábado 14 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Se aleja la perspectiva de un acuerdo que ponga fin a la crisis en Ucrania

SGE.OPP42.130407133945.photo00.quicklook.default-245x190.jpg
Manifestantes pro rusos en Kiev
(AFP)

KIEV (AFP) - La perspectiva de un acuerdo en Ucrania se alejaba este viernes debido a la insistencia del primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovich, en la necesidad de convocar elecciones presidenciales anticipadas cuando las manifestaciones continúan en Kiev.

Yanukovich, reputado pro-ruso, y el presidente pro-occidental Viktor Yushenko están enzarzados en un duro pulso desde el 2 de abril, día en que el jefe de Estado decretó la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas, dos medidas cuestionadas por el primer ministro y su coalición gubernamental.

"No estamos en contra de elecciones anticipadas. Estamos en contra de elecciones fijadas ilegalmente. Si no hay otras formas de resolver el conflicto (...) somos favorables a la organización simultánea de comicios presidenciales y legislativos", declaró Yanukovich en una entrevista al diario ruso Izvestia.

Por otra parte, reiteró que respetará la decisión de la Corte Constitucional, a la que recurrieron los diputados pro-rusos, y aceptará las elecciones legislativas si ésta estima que la disolución es constitucional.

Esta posición contrasta con sus declaraciones del jueves, en las que se mostró dispuesto a tomar parte en elecciones legislativas anticipadas, independientemente del veredicto judicial, "si todos los participantes en el proceso político están de acuerdo".

El presidente Yushenko se negó a anticipar las presidenciales y lo único que ofreció a sus adversarios fue la posibilidad de negociar la fecha de las legislativas, fijadas de momento para el 27 de mayo.

"En cualquier caso, las elecciones legislativas no pueden celebrarse el 27 de mayo", respondió Yanukovich alegando "razones técnicas", como la necesidad de formar comisiones electorales locales.

El presidente Yushenko aplazó este viernes un viaje previsto a Vinnitsa (oeste) y permaneció en Kiev para buscar una salida a la crisis, según un comunicado de la presidencia.

Mientras, las manifestaciones a favor y en contra de las legislativas anticipadas continuaron este viernes en la capital.

Varios centenares de partidarios del gobierno se reunieron a primera hora de la mañana en la plaza central de la capital, el Maidán, escenario de la llamada Revolución Naranja que a finales de 2004 llevó al poder al presidente Yushenko, entonces en la oposición, frente a Yanukovich.

Un cordón policial los separaba del centenar de defensores del presidente que se concentró cerca de la sede de la presidencia.

El partido presidencial Nuestra Ucrania y el Bloque Yulia Timoshenko convocaron por su parte a los habitantes de Kiev a manifestarse el sábado por la tarde en la céntrica plaza de Europa para "decir no a los rebeldes" parlamentarios y "sí a las elecciones honestas".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta