Búsqueda
Avanzada
Jueves 12 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

TSE autoriza recolectar firmas para un referendo vinculante sobre el TLC


Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

San José (Redacción). La posibilidad de organizar un referendo vinculante para decidir si se aprueba o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) dio ayer un primer paso, pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó iniciar la recolección de unas 130.000 firmas favorables necesarias para realizar la consulta.

El TSE resolvió la consulta hecha por el exdiputado José Miguel Corrales y un grupo de abogados, quienes incluso pidieron que se suspenda el trámite legislativo del TLC mientras se organiza el referendo, lo cual fue rechazado ayer por los magistrados del Tribunal.

El voto 790-E-2007, de los tres magistrados que integran el Tribunal ordenó diseñar un formulario para recolectar las firmas, que deben ser al menos el 5% del padrón electoral, en el que figuran 2.603.770 costarricenses. Los organizadores tienen nueve meses para juntar las firmas.

Recolección de firmas Referendum Resolución TSE (formato PDF)

La pregunta que se sometería a consulta sería: “¿Aprueba usted el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos? ¿Sí o no?”. Para que el resultado del referendo sea vinculante debería participar al menos el 30% del padrón, es decir, 781.131 personas. El porcentaje puede incluso subir a 40% si se determina que el TLC requeriría 38 votos, y no 29, para ser aprobado en el Congreso.

El texto que se sometería al referendo, según la resolución del TSE aprobada hoy a la 1 p. m., sería el que aprobó en diciembre pasado la comisión legislativa de Relaciones Internacionales, que es el mismo que firmó Costa Rica, más unas cláusulas de carácter interpretativo.

Los tres magistrados del TSE estimaron que el TLC sí contiene materia fiscal, por modificar los impuestos que el país cobrará a productos extranjeros, pero que es “ante todo un tratado comercial”, por lo que no se aplica la restricción establecida en artículo 2 de la Ley de Regulación del referendo, explicó el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado.

“El texto del Tratado no cambia la estructura tributaria del país, sino que crea un régimen de excepción”, agregó Sobrado. La explicación completa, sin embargo, no estará disponible hasta que se redacte el voto completo, quizá la próxima semana.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta