|
|
|||
|
|||||
|
|
Ticos ya pueden adquirir servicio de Internet celular Tiene un costo de ¢3.500 mensuales sin importar tiempo de usoSistema tiene capacidad para 82.000 conexiones en todo el país Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com Desde este lunes, los clientes de teléfonos celulares GSM pueden solicitar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el servicio de Internet móvil. El Instituto no detalló ayer cuántas solicitudes recibió durante los dos primeros días de comercialización. Dicha modalidad permite a los abonados conectarse con la web desde sus terminales móviles. El costo máximo del servicio es de ¢3.500 mensuales, sin límite de horas de conexión a la red. Esta tarifa la fijó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en marzo. Sin embargo, el ICE puede hacer descuentos o promociones especiales a sus clientes. Calidad. El servicio de Internet móvil cuenta con una velocidad de transferencia de 42 kilobits por segundo (kbps) y se podrá brindar a 82.000 usuarios en todo el país. Aunque en la actualidad un millón de personas cuentan con teléfono celular de tecnología GSM, la mayoría no puede disfrutar de este servicio. El ICE informó de que para activarlo se debe contar con un aparato homologado por esa entidad, pues muchos no tienen capacidad para la conexión con la web. La lista de teléfonos autorizados está disponible en el sitio web www.grupoice.com. También podrá consultarse en las agencias de telecomunicaciones de la entidad. Aquellos clientes interesados en obtener una conexión deben solicitarla en las agencias telefónicas del Instituto o al 115. Deben presentar cédula de identidad o la personería jurídica, si se trata de una empresa. El Instituto Costarricense de Electricidad dio este servicio durante algunos años en forma gratuita mediante un plan piloto en el que participaron 60.000 clientes. “Los técnicos del ICE generaron todas las pruebas necesarias durante el plan piloto para detectar los inconvenientes o fallas que debían detectarse y, a su vez, irlos corrigiendo”, afirmó Geovanni Bonilla, vocero oficial de la entidad. El funcionario agregó que si apareciera alguna otra complicación, el compromiso del ICE es realizar los ajustes en procura de la calidad del servicio. Bonilla también recordó que no es lo mismo accesar Internet por medio de una computadora que hacerlo mediante el celular. Las principales diferencias son la velocidad (la del celular es menor), el tamaño (la pantalla del teléfono es mucho más pequeña) y las imágenes se ven distintas. Asimismo, la calidad del servicio dependerá mucho del tipo de teléfono celular que tenga el cliente, pues algunos tienen tecnología más avanzada. Para conocer las posibilidades reales de cada aparato, el ICE recomienda a los usuarios revisar detalladamente el manual. Dentro de seis meses, el Instituto deberá entregar a la Aresep un informe con características de los usuarios conectados, limitaciones del servicio y tendencias mundiales.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |