Búsqueda
Avanzada
Miércoles 11 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Atentados en Casablanca y Argel demuestran que Al Qaida actúa en el Magreb

SGE.NYF79.110407155918.photo00.quicklook.default-245x173.jpg
Ayman al-Zawahiri número dos de Al-Qaida
(AFP)

RABAT (AFP) - Los kamikazes de Casablanca y los atentados de Argel demuestran que la rama magrebí de Al Qaida funciona y que tratará de atacar en el norte de Africa siempre que pueda, afirmaron expertos este miércoles en Rabat.

"Hay que vincular lo que sucede con la reciente formación de Al Qaida en el Magreb islámico", dijo Mohamed Darif, profesor de ciencias políticas en la universidad de Mohammedia, al sur de Rabat.

Según este experto en islamismo marroquí, "esta ola de violencia no se limita a Marruecos y esas redes cometerán, si tienen la posibilidad y los medios, atentados no sólo en el reino, sino también en Argelia, Túnez e incluso en Mauritania".

Varios atentados con coche bomba fueron perpetrados el miércoles en Argel, dejando al menos 23 muertos. El martes, en Casablanca, tres kamikazes hicieron estallar las cargas que llevaban encima y un cuarto murió durante una operación policial.

"Esta ola de violencia es normal. El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino se ha tomado su tiempo para dispersar sus células en todo el norte de Africa, y cuando se ha sentido suficientemente sólido, adoptó el nombre de Al Qaida Magreb, que agrupa ahora a todos los salafistas magrebíes", señaló Darif.

El GSPC anunció a fines de enero su cambio de nombre por "orden" de Osama bin Laden, para convertirse en "Organización de Al Qaida en el país (región) del Magreb islámico".

"Durante algún tiempo, se tuvo la impresión de que las autoridades en el Magreb habían atacado duramente las redes terroristas islamistas, sobre todo en Marruecos, después de los atentados cometidos en Casablanca en 2003 y en Argelia los últimos años", explicó a la AFP Magnus Ranstorp, director del "Centro de estudios de las amenazas asimétricas" en el Colegio Nacional de Defensa sueco.

Pero este especialista en las redes yihadistas constata que "parece que actualmente esos dos frentes recuperan vitalidad y energía, quizás como reacción a la severidad de la represión en su contra". En todo caso, según Ranstorp, fueron los argelinos quienes asumieron la dirección de Al Qaida en el norte de Africa.

El mes pasado, el juez antiterrorista francés Jean-Louis Bruguière había considerado que "todos los ingredientes están ahora reunidos. El ex GSPC debe tomar en cuenta a todos los movimientos radicales del Magreb: el GICL libio, el CICM marroquí, el GICT tunecino. Hay un arco islamista, con proyectos también en el sur, en el Sahel".

En un informe publicado el 5 de marzo, el centro de investigación privado norteamericano Stratford afirmó que "la expansión de Al Qaida en el Magreb se produce en un momento en el que la actividad militante en la región está en aumento, y parece ser un intento de coordinar los diversos movimientos regionales sometidos a las presiones de los aparatos de seguridad de sus respectivos países".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta