|
|
|||
|
||||||
|
|
Presidente ecuatoriano dice que renunciará si pierde referendo Presidente quiere nueva Constitución para reducir poderes de CongresoParlamento vuelve a sesionar después de un mes de estancamiento Quito. AFP y EFE. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que renunciaría a su cargo en caso de sufrir una derrota en el plebiscito del próximo domingo, con el cual promueve una Carta Magna que reduce los poderes del Congreso. Con poco menos de tres meses en el puesto, Correa admitió que un resultado adverso lo pondría contra las cuerdas. “Habría que pensarlo seriamente porque sería un rechazo (a mi plan de gobierno). Yo no me aferro” a la Presidencia, sostuvo. El gobernante deslizó su posible retiro en el segundo día de campaña mediática a favor de la consulta popular, que cuenta con el respaldo del 63% de los votantes según una encuesta de Cedatos-Gallup. La indecisión se ubica en un 32%. “No estoy aquí para aferrarme a un cargo ni para pasar a la historia, estoy para servir al pueblo ecuatoriano, y el momento en que el pueblo ecuatoriano crea que ya no le sirvo, no quiera seguir contando con mi servicio como Presidente de la República, me voy a la casa”, expresó. Correa –el octavo presidente en una década de inestabilidad política en Ecuador– vinculó su suerte a la de la consulta preocupado por la creciente campaña de la oposición contra el plebiscito, acusándolo de querer implantar un modelo autoritario que estatizaría la economía. “Hay una propaganda mafiosa (...) El ‘sí’ le está dando 3 a 1 al ‘no’, pero con más nulos y blancos puede ser que no se logre la mayoría absoluta y se pierda la consulta”, estimó en una entrevista con la radio Sonorama. Correa necesita reunir unos tres millones de votos, de un universo calculado de 6,4 millones, para la aprobación de su Constituyente. Unos 9,2 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas, de los cuales históricamente acude un 70%. El analista Hernán Reyes, de la Universidad Andina Simón Bolívar, opinó que Correa al plantear su renuncia “trata de volcar su popularidad (de 70%) a la consulta”. “Los anuncios de renuncia son un discurso de corte electoral para conseguir un triunfo en la consulta y luego una mayoría abrumadora en la Asamblea”, señaló el experto. El Congreso de Ecuador reanudó ayer sus funciones tras un mes de estancamiento, mientras 57 diputados opositores al Gobierno, que no aceptan su destitución por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sesionaban en un hotel. Con 62 diputados presentes en la sesión, diferida cada semana desde hace un mes, el Parlamento se reunió y empezó a debatir una agenda que también generó discrepancias entre los congresistas.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |