Búsqueda
Avanzada
Lunes 02 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1556397
El tabaco es culpable del 40% de todos los males tratados en un hospital. El alcohol, de más de la mitad de los casos de emergencias médicas.
AP
Estudio publicado en la revista ‘The Lancet’

Alcohol y tabaco son más nocivos que marihuana y éxtasis

Científicos ingleses hicieron una nueva lista de drogas según sus peligros
Evaluaron cuánto causan dependencia y daño a familias y no solo deterioro físico

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com

¿Es realmente más perjudicial fumarse un cigarro de marihuana que tomarse una copa de vino? ¿Es más dañino consumir una pastilla de éxtasis que fumarse un cigarro tras otro diariamente?

Con el fin de generar y responder estas preguntas, científicos de la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña decidieron, este mes, publicar una nueva clasificación de las sustancias de abuso en la que, según ellos, se refleja mejor el peligro de consumir esas drogas.

En esta nueva clasificación –publicada en la última edición de la revista médica The Lancet –, los expertos pusieron al alcohol y al tabaco entre las sustancias más peligrosas para las personas.

La lista. Para confeccionar la ‘nueva’ lista de sustancias nocivas, los expertos británicos reunieron un grupo de especialistas que clasificaron 20 sustancias distintas según tres criterios.

Lo primero que se valoró fue el daño físico que le produce a un individuo consumir cierta droga.

Como segundo punto se evaluó la tendencia de cada droga a inducir dependencia.

Finalmente, los médicos ponderaron el efecto que produce la droga en familias, comunidades y en la sociedad.

En el estudio se incluyeron cinco sustancias cuyo uso es legal en ese país como el consumo de alcohol, tabaco, solventes, nitrato de amilo (conocido como “poppers”) y también la droga khat (nombre común del catha edulis , un árbol de África oriental, cuyas hojas tienen efectos estimulantes, casi como los de la anfetamina).

Tras los análisis, los expertos decidieron que la heroína era la sustancia más peligrosa de todas, seguida por la cocaína y los barbitúricos. Estos últimos son fármacos que se prescriben para tratar el insomnio nervioso severo.

El alcohol y el tabaco sorprendieron al ser colocados entre las sustancias más peligrosas, en quinto y noveno lugar, respectivamente.

La droga LSD y el éxtasis, que hoy se consideran como las más peligrosas –drogas tipo A– fueron colocadas en el lugar 14 y 18, muy por debajo del tabaco y el alcohol.

Por mejorar. “Creo que el alcohol y el tabaco deberían ser clasificadas en el mismo rango que el éxtasis, el LSD y el cannabis”, afirmó a BBC Mundo , el doctor chileno Humberto Guajardo.

El médico explicó que el alcohol y el tabaco tienen acciones muy perjudiciales a la salud y potencialmente causan una adicción mucho más rápida que otras drogas.

“Esto no significa que se deben menospreciar los daños que causan el éxtasis o el cannabis”, dijo.

Todos los expertos coinciden en que los criterios de la actual normativa son demasiado arbitrarios y no ofrecen información específica sobre los riesgos de cada droga.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta