Búsqueda
Avanzada
Domingo 24 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Ministro venezolano dice que fue amenazado durante su detención

Domingo 24 de septiembre, 2006 [16:33:00] hora de Costa Rica

Nueva York, 24 sep (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, denunció hoy que en su detención durante hora y media en el aeropuerto de Nueva York este sábado recibió reiteradas amenazas físicas por parte de la policía estadounidense.

"Las amenazas de golpearnos aumentaron cuando enseñamos nuestro pasaporte y nos identificamos", aseguró Maduro en declaraciones a la prensa en la sede de la misión venezolana en la ONU.

"Respondimos con la dignidad de los revolucionarios venezolanos, con fortaleza", afirmo el ministro venezolano, que precisó que durante su detención fue empujado y se negó a obedecer la orden que le dio un funcionario estadounidense de dirigirse a otra habitación para un segundo cacheo.

Tras calificar a la administración estadounidense de "nazi y racista", Maduro se preguntó que "si esta es la manera con que tratan a un ministro de Exteriores, ¿qué es lo que harán con un árabe que lleve turbante?".

El ministro venezolano considero que su detención fue "en represalia" por la política de su gobierno y insistió en la petición que ya expuso este sábado de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, condene "este abuso".

"Fue un intento de provocarnos", afirmó.

El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Tom Casey, ha pedido excusas formales al Gobierno venezolano por lo que considero "un incidente desgraciado".

Según fuentes de la policía del aeropuerto John F.Kennedy, la detención se produjo después de que Maduro "mostrara su frustración cuando se le pidió que pasara por segunda vez a través del sistema de seguridad de detección de metales".

Precisaron que el control se produjo debido a que Maduro se presentó en la terminal aérea solo treinta minutos antes de la hora en que tenía previsto partir su vuelo, y que no se había identificado como ministro de Exteriores de Venezuela.

"No cumplió con el procedimiento del protocolo diplomático", dijeron.

Maduro formó parte de la delegación de su país que participó en la Asamblea General de la ONU, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, pronuncio el miércoles un discurso en que calificó de "diablo" a su colega de EEUU, George W.Bush.

Durante una visita el jueves al barrio neoyorquino de Harlem, Chávez cargó de nuevo contra Bush, a quien tildó de "alcohólico", "enfermo" y "acomplejado". EFE

amg/ar

Actualizada el Domingo 24 de septiembre, 2006 [20:20:03] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta