Búsqueda
Avanzada
Domingo 24 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1368490
Entre los más afectados por el conflicto en Darfur están los niños.
AFP
Ayer dijo que es definitivo

Presidente de Sudán no acepta soldados de ONU



Jartum. EFE y AP. El presidente de Sudán, el general Omar Hasan al Bachir, reiteró que no permitirá el despliegue de tropas multinacionales de la ONU en Darfur y añadió que esa decisión “es definitiva”.

El presidente pronunció esas palabras durante un mitín celebrado en Jartum, en una reunión para apoyar la postura del gobierno, que rechaza la resolución 1706 emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“El Gobierno sudanés no permitirá a la ONU el envío de tropas internacionales, ni aunque vengan solo a mirar”, dijo al Bachir.

El Presidente sudanés acusó también a Estados Unidos y a otros países occidentales de crear “una alianza sionista y de cruzados”.

Este ataque es uno de los mayores lanzados por Bachir contra la comunidad internacional por su insistencia en enviar cascos azules a la región occidental de Darfur.

“Cualquier país que pida el envío de tropas a Sudán, será considerado un país hostil y esta postura se considerará como una declaración de guerra”, dijo.

La guerra en Darfur estalló en febrero del 2003, cuando dos movimientos rebeldes se alzaron en armas en protesta por la pobreza y la marginación impuesta por el Gobierno a la zona, situada junto a la frontera con Chad.

Ese conflicto, considerado por la ONU como una de las mayores tragedias humanas de este siglo, ha costado la vida a cerca de 200.000 personas y dos millones se han visto obligadas a desplazarse hacia otras regiones de Sudán o al Chad.

Por ahora. Como salida provisional ante la negativa del gobierno de Sudán, el Consejo de Seguridad aprobó el viernes unánimemente prolongar el mandato de sus fuerzas de paz presentes en el sur del Sudán.

El embajador estadounidense, John Bolton, dijo que el Consejo decidió prolongar su presencia por dos semanas, con la posibilidad de una nueva prórroga, después que la Unión Africana (UA) y el Consejo de Seguridad acordaran mantener sus 7.000 soldados en Darfur hasta finales de año.

La breve renovación del mandato, que expirará el 24 de septiembre, dará tiempo adicional para presionar al gobierno de Jartum a que acepte la inevitable necesidad de una fuerza de paz de la ONU.

La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo que la decisión de la Unión Africana ha evitado un vacío de seguridad. Empero, advirtió que la provincia sudanesa Darfur sigue sumida en una profunda crisis.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland