Búsqueda
Avanzada
Sábado 23 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1367290
Soldados de Sri Lanka cargaban un arma de artillería en Jaffna, zona de combates con la guerrilla tamil.
AFP
Informe de organización Oxfam

Gasto en armas vuelve a nivel de Guerra Fría

Organización calcula que gasto bélico llegará este año a $1,06 billones
Costa Rica apoya proyecto para vedar venta de armas a regímenes opresivos


Naciones Unidas. Reuters. El gasto militar mundial alcanzará previsiblemente $1,06 billones (millones de millones) este año, superando el récord establecido durante la Guerra Fría, informó ayer, viernes, la agencia internacional de ayuda Oxfam.

“La venta de armas no da inicio a los conflictos, pero ciertamente los alimenta y los alarga”, comentó Bernice Romero, director de la campaña internacional de Oxfam, el grupo que publicó el estudio.

Ente de ayuda

Oxfam agrupa a 12 organizaciones dedicadas a llevar ayuda a países que sufren hambre

“Es momento de que el mundo reduzca de raíz el flujo incontrolado de armas en las zonas de guerra”, añadió.

El anterior récord de gasto militar data de 1988, con el fin de la Guerra Fría, cuando los gobiernos gastaron una cifra estimada en $1,03 billones, según Oxfam. Tras decaer en los años posteriores, el gasto militar se ha ido incrementando paulatinamente desde 1999, señaló el grupo.

El gasto previsto en el 2006 es 15 veces el monto destinado por el mundo a ayuda internacional.

El crecimiento en los presupuestos militares permitió a las 100 principales empresas de armas aumentar sus ventas en 60%, de $157.000 millones en el 2000 a $268.000 millones en el 2004, según el informe.

Oxfam publica este estudio cuando siete países intentan conseguir apoyo en la Asamblea General de la ONU, de 192 Estados miembros, para lograr un tratado que prohíba las ventas de armas a quienes abusan de los derechos humanos, cometen genocidio o violan el embargo de armas de la ONU.

Tratado. Se espera que la asamblea vote en octubre para comenzar a redactar el tratado de comercio de armas, dijo Oxfam. El pacto, que sería vinculante, debería establecer patrones claros sobre cuándo no pueda tener lugar una entrega de armas.

Kim Howells, ministro británico de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, dijo el miércoles en la ONU que esperaba que el pacto completo fuera adoptado por la Asamblea General en el 2008.

Además, quiso tranquilizar a los gobiernos y dijo que un tratado así no intentaría impedir que los países compren armas para su propias necesidades de defensa.

Responsables de Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón y Kenia también mostraron su apoyo al tratado.

Oxfam se basó en cifras de gasto de armamento recopiladas anualmente por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que compila informes sobre gasto bélicos con base en los precios y el cambio en el 2003.

Según el informe, los conflictos son la principal causa del hambre mundial.

Armados y hambrientos

Casos críticos

La República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Botswana y Uganda, duplicaron sus presupuestos militares entre 1985 y el 2000, pese a que gran parte de sus poblaciones pasan hambre.

En toda África la pérdida de recursos a causa de los conflictos armados alcanza $15.000 millones anuales, según Oxfam.

Una situación similar se vivió en Bangladesh, Nepal y Pakistán, que entre los años 2002 y 2003 gastaron más en sus aparatos militares que en salud.

En Afganistán, 2,5 millones de personas carecen de alimentos suficientes en los meses de invierno, mientras que el conflicto hace difícil llevarles ayuda.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland