Búsqueda
Avanzada
Miércoles 20 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1365074
AP/LA NACIN

NASA aprueba regreso del transbordador a la Tierra



Houston (AP). La NASA aprobó el regreso del Atlantis para que aterrice el jueves, después de determinar que el transbordador no presenta daños y concluir que el descubrimiento de escombros en el espacio no representa un problema grave.

Los seis astronautas del Atlantis completaron el miércoles dos inspecciones del transbordador para asegurarse que no había sido dañado por los objetos misteriosos que se hallaron flotando cerca de la nave. Se programó el aterrizaje para el jueves por la noche, un día después de lo planeado.

No se halló nada faltante ni dañado, dijo Wayne Hale, director del programa del transbordador espacial. Así que tenemos mucha confianza en que nos encontramos ante una muy buena oportunidad para aterrizar.

Hale dijo que la tripulación estará bien descansada para el día del aterrizaje el jueves, a pesar del trabajo adicional en que se emplearon cámaras y sensores con el brazo robótico del transbordador y una extensión de 15 metros.

Fue un largo día, en especial para Fergie y Dan, comentó el comandante Brent Jett al Control de la Misión, refiriéndose al piloto Chris Ferguson y al astronauta Dan Burbank, que operaron el brazo robótico. Pero se hace lo que se tiene que hacer... Entendemos que todo el mundo está haciendo lo correcto, por lo que con gusto hacemos lo que se requiera.

Los astronautas detectaron tres piezas de escombros que flotaban en el espacio al lado del Atlantis el miércoles en la madrugada, un día después de que el descubrimiento de otros dos objetos misteriosos obligara a postergar el regreso a la Tierra.

El comandante Jett describió los objetos como dos aros y un trozo de papel aluminio. Le dijo al Control de la Misión que el primero, ubicado a unos 30 metros del transbordador, era una tela reflejante o una tela con aspecto mecánico... No es una estructura de metal sólido.

No se parece a nada que yo haya visto en el exterior del transbordador, señaló Jett.

Los astronautas se percataron de la presencia de los objetos durante una inspección exhaustiva del transbordador efectuada la madrugada del miércoles, para ver si su cubierta térmica había sido dañada por un objeto misterioso que aparentemente flotaba a un costado de la nave.

No es inusual ver pequeños restos de cosas flotando por allí, dijo el director de vuelo, Paul Dye.

Jett sugirió que los tres objetos podrían provenir de la nave Soyuz rusa, que se acopló con la estación espacial internacional el miércoles por la madrugada. Pero el Control de la Misión le dijo que la Soyuz probablemente estaba muy por debajo del transbordador, y que ambos vehículos espaciales no estuvieron a menos de 32 kilómetros de distancia uno del otro.

Las autoridades de la NASA creen que los escombros podrían provenir del área de carga del transbordador.

Normalmente, cuando abrimos el compartimiento de carga el primer día del vuelo, veremos objetos, dijo Steve Stich, director de aterrizajes. Tal vez es un poco inusual verlos a estas alturas de la misión.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta