Búsqueda
Avanzada
Miércoles 20 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Escándalo político causa cinco bajas en el entorno de Lula

Miércoles 20 de septiembre, 2006 [18:12:00] hora de Costa Rica

Brasilia, 20 sep (EFE).- Un nuevo escándalo en Brasil, a 10 días de las elecciones, ha causado ya cinco bajas en el entorno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su partido, incluida la de Ricardo Berzoini, hasta hoy su jefe de campaña.

La salida de éste último fue anunciada tras una segunda reunión de Lula con Berzoini, salpicado por la supuesta negociación de un dossier con informaciones falsas que implican en casos de corrupción a candidatos opositores para las elecciones del 1 de octubre.

Horas antes, Berzoini había salido de la primera reunión con Lula diciendo que continuaría en el cargo y así lo ratificó en una posterior rueda de prensa con corresponsales extranjeros, tras la cual fue nuevamente convocado de urgencia por Lula, según fuentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Su lugar será ocupado por Marco Aurelio García, vicepresidente del PT y asesor de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales.

El escándalo comenzó el pasado viernes, cuando la policía detuvo a dos personas vinculadas al PT con cerca de 1,7 millones de reales (casi 800.000 dólares) en efectivo que intentaban negociar la compra del dossier con supuestas pruebas contra candidatos de la oposición.

Esas pruebas implicarían a Geraldo Alckmin y José Serra, respectivamente candidatos a la Presidencia y a la gobernación del estado de Sao Paulo por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El informe fue preparado por un empresario vinculado a una mafia que vendió mil ambulancias al Estado mediante licitaciones amañadas y créditos concedidos en forma fraudulenta, un caso por el que están bajo sospecha unos 80 diputados de diez partidos políticos.

La policía liberó hoy a las dos personas vinculadas al PT, el abogado Gedimar Passos, militante del partido de Lula, que admitió que el falso expediente fue encomendado por un dirigente de la formación oficialista, y Valdebran Padilha, también de esa formación y quien estaba en poder del dinero.

El tercer detenido que hoy recobró la libertad es Paulo Roberto Trevisan, que sería el intermediario en la venta del dossier presuntamente falso.

Por otra parte, la justicia rechazó la petición de la policía de ordenar la detención de Freud Godoy, quien el lunes renunció al cargo de asesor de seguridad de Lula y fue señalado por Passos como la persona que encomendó la compra de los documentos.

Berzoini ha declarado que sabía que dos miembros de su equipo estaban en contacto con revistas por "asuntos periodísticos" de la campaña, pero que desconocía la existencia del informe y que el documento era ofrecido a esas publicaciones.

Además de Berzoini y Freud Godoy, han caído Jorge Lorenzetti, un analista de medios que trabaja en la campaña de Lula, sospechoso de haber gestionado parte del montaje y que es íntimo amigo del mandatario.

Por otra parte, el estatal Banco do Brasil informó hoy de que el director de gestión de riesgos, Expedito Afonso Veloso, dimitió, tras ser implicado también en el asunto y sospechoso de haber entregado el dinero para comprar los documentos.

También hoy fue cesado el coordinador de comunicación en la campaña de Aloizio Mercadante, candidato del PT a gobernador del estado de Sao Paulo, igualmente salpicado por el asunto.

El escándalo le ha dado pólvora a la oposición para alimentar sus críticas al gobierno y en especial a Lula.

La más agresiva ha sido Heloisa Helena Lima, candidata del izquierdista Partido Socalismo y Libertad (PSOL), expulsada del PT en el 2003, quien sostuvo que Lula "es el gran comandante" de una "organización criminal capaz de robar, matar y liquidar a quien pase por delante y amenace su proyecto de poder".

La justicia electoral ha iniciado una investigación para establecer la responsabilidad en el escándalo tanto de Lula y de Berzoini, como del ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos. EFE

ag-ed/tg

Actualizada el Miércoles 20 de septiembre, 2006 [20:24:49] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta