Búsqueda
Avanzada
Miércoles 20 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Gobierno lanza Plan Nacional para erradicar trabajo infantil

Miércoles 20 de septiembre, 2006 [13:48:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 20 sep (ACAN-EFE).- El Gobierno salvadoreño lanzó oficialmente hoy el Plan Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil 2006-2009, formulado con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, afirmó durante la presentación del Plan que en su país cerca de 300.000 menores entre los cinco y 17 años se dedican a diferentes actividades laborales.

Según de Escobar, unos 19.000 infantes salvadoreños trabajan en "tres de las peores formas de trabajo infantil" que son la pesca, la corta de caña de azúcar y la recolección de desechos en los basureros.

La vicepresidenta además juramentó en el acto una comisión formada por funcionarios de Gobierno y representantes de la empresa privada que trabajarán en acciones puntuales a fin de disminuir el número de infantes que por las condiciones de pobreza se ven obligados a trabajar.

Por su parte, el ministro salvadoreño de Trabajo, Roberto Espinal, explicó que el Plan busca "ser el instrumento clave para orientar las acciones que permitan alcanzar un país libre de las peores formas de trabajo infantil".

Espinal dijo que el Gobierno salvadoreño realiza desde 2002 acciones que han permitido "retirar y prevenir de las peores formas de trabajo infantil a 41.657" infantes.

Agregó que, el Plan, formulado con el asesoramiento de la OIT, contempla acciones para hacer visibles los efectos del trabajo infantil, así como programas de apoyo productivo para la niñez trabajadora y sus grupos familiares.

Al acto asistió el coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Guillermo Dema, quien dijo a Acan-Efe que el trabajo infantil "es un fenómeno que está afectando a todos los países de Centroamérica".

Agregó que en la región al menos 2,4 millones de infantes se dedican a diferentes tareas de producción, pero que "afortunadamente todos los países vienen dando pasos positivos con el fin de combatir este flagelo".

El funcionario dijo que es necesario romper el "ciclo vicioso" de la pobreza a través de la erradicación del trabajo infantil ya que los niños que trabajan pierden la oportunidad de continuar sus estudios, por lo que pierden oportunidades de desarrollo.

"Lo que tenemos que hacer es dedicar todos nuestros esfuerzos a que estos niños y niñas dejen de trabajar y puedan insertarse en el sistema educativo para que puedan formarse y ser competitivos en el mercado laboral", concluyó el funcionario. ACAN-EFE

cp/lbb

Actualizada el Miércoles 20 de septiembre, 2006 [20:25:39] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta