Búsqueda
Avanzada
Miércoles 20 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1364782
La redacción del periódico La Nación felicitó ayer a los periodistas Mercedes Agüero y Esteban Oviedo. Aquí los aplaude Ángela Avalos (rosado), compañera de ambos en el núcleo de Sociedad y Servicios.
Francisco Rodríguez
Galardón “Libre expresión social. Luis Castro Rodríguez”

Sindicato de Periodistas premia a redactores de ‘La Nación’

Reconoce artículo acerca de que Abel Pacheco camufló pagos a muelleros
Fue investigación de la galardonada Mercedes Agüero y de Esteban Oviedo

Doriam Díaz
ddiaz@nacion.com

El Sindicato Nacional de Periodistas entregó anoche el premio “Libre expresión social Luis Castro Rodríguez” a Mercedes Agüero, periodista de La Nación.

El jurado acordó, por unanimidad, conceder el galardón a Agüero por la “atinada investigación profesional que culminó con la publicación titulada ‘(Abel) Pacheco camufló pagos a muelleros de Limón con cuenta bancaria de la Iglesia’”, según consta en el acta de resolución.

Agüero realizó la investigación junto al periodista Esteban Oviedo. Empero, solo ella presentó la serie de reportajes al concurso del Sindicato de Periodistas.

La información dio a conocer que el entonces presidente de la República, Abel Pacheco, pidió prestada la cuenta bancaria de la diócesis de Limón para pagar más de ¢400 millones al sindicato y los trabajadores de Japdeva.

Este reportaje se publicó el 5 de mayo y dio pie a otras entregas periodísticas posteriores durante el mes siguiente en el diario La Nación, así como cobertura por parte de otros medios de comunicación del país.

Sergio Fernández, uno de los tres miembros del jurado y secretario general del sindicato, afirmó que fue una investigación “bastante buena” que le expuso al país una situación oculta hasta entonces.

Consideraciones de peso. “La investigación desempeñada por la estimada colega permitió a la opinión pública costarricense conocer en detalle los medios que utiliza la administración pública para realizar pagos o tratos a diversos grupos de presión, totalmente alejados a los procedimientos legalmente establecidos”, detalló uno de los considerandos del jurado.

Foto Flotante: 1364710
Portada publicada por La Nación el 5 de mayo.
Archivo/La Nación

Se explicó que no solo se reconoce con el galardón el rigor científico y la “forma clara y sin tapujos” con que se dio a conocer la información, sino también la valentía y el buen tratamiento profesional brindada a la misma.

“Este premio significa un gran reto para seguir haciendo el trabajo cada vez con más ganas y más incisivo para no quedarse solo en lo visible”, dijo Agüero, quien labora para La Nación desde hace ocho meses y que trabajó en Al Día durante nueve años.

Esteban Oviedo, quien trabaja en el diario hace cuatro años, comentó que la información se publicó tras dos días seguidos de trabajo hasta la medianoche, después de que lograron obtener todas las pruebas necesarias.

Sonado caso. La investigación periodística de Agüero y Oviedo reveló al país que Pacheco camufló los pagos a los muelleros de Limón con la cuenta bancaria de la diócesis de Limón.

Asimismo, se informó de que el mismo Pacheco le solicitó a los empresarios bananeros girar a la Iglesia una parte del dinero de un fondo destinado para cubrir las pérdidas sufridas durante las inundaciones del 2005.

El dinero que Pacheco le pagó a los muelleros de Limón fue para compensar beneficios laborales considerados excesivos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De hecho, el 30 de junio, la Contraloría General de la República denunció ante la Fiscalía el pago de los ¢400 millones a los muelleros para que investigue posibles anomalías.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta