Búsqueda
Avanzada
Martes 19 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Lula mantiene ventaja en encuesta, a pesar de nuevo escándalo

Martes 19 de septiembre, 2006 [19:47:00] hora de Costa Rica

Río de Janeiro, 19 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conserva una cómoda ventaja en las intenciones de voto que presagia su reelección en los comicios del 1 de octubre, a pesar de un nuevo escándalo que estremece su gobierno y el Partido de los Trabajadores, según una encuesta divulgada hoy por Datafolha.

Lula sería reelegido en la primera vuelta con el 50 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, concluye la encuesta hecha a 7.735 electores de 353 ciudades entre el lunes y hoy a petición del "Jornal Nacional" de televisión.

La posible responsabilidad de militantes del partido de Lula en un plan para divulgar un expediente con pruebas falsas contra los candidatos opositores a la Presidencia y la Gobernación de Sao Paulo no pareció sentirse en la nueva medición.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió hoy una investigación contra el jefe del Estado y los sospechosos de tramar la divulgación de las pruebas.

En el sondeo anterior, divulgada el 12 de septiembre, las intenciones de voto estaban en el 50 por ciento para Lula y el 28 por ciento para Alckmin.

Con un margen de error de dos puntos porcentuales, la encuesta mostró que la senadora marxista Heloísa Helena Lima, ex correligionaria del presidente brasileño, se mantuvo estable en el tercer puesto con el 9 por ciento de las intenciones de voto.

Datafolha también simuló una segunda vuelta, que se celebraría el 29 de octubre, en la que Lula sería reelegido con el 55 por ciento y Alckmin obtendría el 38 por ciento, la misma diferencia apuntada en el sondeo anterior.

En esta oportunidad los electores que calificaron al gobierno como "bueno u óptimo" sumaron el 48 por ciento, dos puntos porcentuales más que en la pasada encuesta.

Los que lo juzgan "regular" pasaron del 35 al 34 por ciento y los que se decantaron por la calificación "ruin o pésimo" se mantuvieron en el 18 por ciento. EFE

hbr/lgo

Actualizada el Martes 19 de septiembre, 2006 [20:22:04] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta