Búsqueda
Avanzada
Lunes 18 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1362925
Investigadores estadounidenses recomiendan el consumo de alimentos integrales para ayudar a controlar la presión y el peso.
Archivo
Personas con colesterol un poco alto

Alimentos de grano integral ayudan a reducir la presión

Debe ser dieta rica en alimentos de grano integral,con mucha fibra
Estudio mostró que presión arterial y peso disminuyeron en los pacientes


Nueva York. Reuters. Las dietas ricas en alimentos de grano integral, con alto contenido de fibra soluble e insoluble, reducen la presión arterial en las personas con colesterol levemente alto, señalaron investigadores en Maryland (Estados Unidos).

Un equipo dirigido por la doctora Kay M. Behall, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en Beltsville, analizó los efectos en la presión de la alimentación rica en granos enteros con fibra insoluble (trigo entero y arroz integral), así como en fibra soluble (cebada).

Un kilito menos

Durante el estudio sobre estos alimentos, los participantes perdieron un kilogramo

Grupo estudiado. Siete hombres, nueve mujeres premenopáusicas y nueve pacientes posmenopáusicas, todos con colesterol alto moderado, ingresaron a la dieta Step I de la Asociación Americana del Corazón por dos semanas.

Luego, los carbohidratos refinados de la dieta Step I se reemplazaron con alimentos integrales.

Los participantes realizaron dos dietas ricas en granos integrales durante 5 semanas cada una (trigo entero / arroz integral y cebada, o mitad trigo-arroz y mitad de cebada).

La presión se controló semanalmente y el peso, diariamente siempre antes del desayuno.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de setiembre de Journal of the American Dietetic Association.

La presión arterial disminuyó significativamente con todas las dietas ricas en granos integrales.

La presión sistólica, el valor máximo, se redujo 2,2 mm Hg con la dieta Step I, y otro 1,4 a 6,7 mm Hg con las dietas ricas en alimentos integrales.

La presión diastólica, el valor mínimo, se redujo 2 mm Hg con la dieta Step I y otros 2,9 a 3,7 mm Hg al agregar los alimentos integrales.

En los hombres, la mayor reducción de la presión se registró durante la dieta mitad y mitad, mientras que entre las mujeres ocurrió durante la dieta con cebada.

La menor tasa de respuesta la tuvieron las mujeres en la posmenopausia.

También se perdió peso. Los participantes perdieron 1 kilogramo durante el estudio, una diferencia significativa. Comparada con la dieta Step I, la cantidad de calorías fue más alta con todas las dietas ricas en granos integrales.

“Subir el consumo de alimentos integrales, ya sean ricos en fibra soluble o insoluble, puede reducir la presión y ayudar a controlar el peso”, concluye el estudio.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta