Búsqueda
Avanzada
Sábado 16 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1361485
El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo el jueves que la empresa defenderá las operaciones en Bolivia.
EFE
Petrobras podría irse de Bolivia

Tensión entre Bolivia y Brasil por hidrocarburos

La Paz toma control de comercialización de derivados de crudo
Suspensión de medida ayuda a retomar diálogo entre dos países


La Habana. Reuters y AFP. La petrolera estatal brasileña, Petrobras, podría verse obligada a salir de Bolivia ante el control de la comercialización que asumió La Paz, advirtió ayer el canciller de Brasil, Celso Amorim.

El ministro, quien se encuentra en La Habana para participar de una conferencia del Movimiento de Países No Alineados, dijo, sin embargo, que Brasil está dispuesto a negociar con Bolivia.

Renuncia

Ayer dimitió Ministro de Hidrocarburos boliviano Andrés Soliz aduciendo razones personales

Una resolución de Bolivia otorgó el miércoles a su estatal YPFB el control de la comercialización interna de combustibles producidos por las dos refinerías del país, pertenecientes a Petrobras, en una reglamentación de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1.° de mayo.

La decisión desató una crisis, con duras reacciones de Brasil, y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció en la noche del jueves la congelación de la medida.

Amorim, al responder a una pregunta de prensa sobre si la petrolera brasileña podía abandonar Bolivia, dijo que “ojalá eso no ocurra, pero si no hay otra posibilidad, así es”.

Posteriormente se reunió en La Habana con el presidente de Bolivia, Evo Morales. “Fue un encuentro muy rápido, pero muy cordial, en que el presidente Morales confirmó la suspensión de la medida”, dijo un funcionario de la Cancillería brasileña.

Socios. El mandatario boliviano expresó en conferencia de prensa que no estaba enterado sobre la mención de Amorim de que Petrobras podría salir de Brasil.

“Pero como dijimos (...) nosotros necesitamos socios, no patronos, no dueños”, afirmó Morales, agregando que “es una nacionalización (de los hidrocarburos) sin expropiación, sin expulsar a ninguna transancional”.

Morales mantiene una amistosa relación con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha insistido en su disposición a ayudar a Bolivia, el país más pobre de Suramérica, pese a tener las segundas mayores reservas de gas natural de la región.

Lula, quien es favorito para ganar la reelección en los comicios brasileños del 1.° de octubre, ha sido duramente criticado por la oposición por una actitud débil en las conversaciones con Bolivia.

Morales destacó en La Habana la soberanía del Estado boliviano, indicando que “tiene que decidir sobre sus recursos naturales, así como Brasil, Argentina y Venezuela. Es el derecho de la autodeterminación de los pueblos”.

La producción y comercialización del gas, transportado hacia Brasil, constituyen las principales operaciones de Petrobras en Bolivia, donde invirtió $1.500 millones la última década.

Lula presionado a tener firmeza

Prensa brasileña

La amenaza de Bolivia de asumir el control de las refinerías de la estatal petrolera brasileña Petrobras desató en los medios reclamos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de que se plante con firmeza ante el gobierno de La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, “rompió una especie de acuerdo preelectoral que había hecho con Lula” y, aún dio “munición a los adversarios” del mandatario brasileño en las elecciones del 1.° de octubre, destacó ayer el sitio de Internet Congreso en Foco.

En la prensa, analistas y editoriales de los principales diarios reclamaron una posición dura de Brasil.

“El gobierno de Evo Morales muestra que no tiene buenas intenciones”, expresa el editorial del diario O Globo, mientras el periódico Folha de Sao Paulo se quejó de que “la diplomacia brasileña ha sido demasiado concesiva” con Bolivia, aunque aplaudió el cambio de tono.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland