Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

NOAL reafirmó derecho autodeterminación saharaui tras duro debate

Viernes 15 de septiembre, 2006 [17:35:00] hora de Costa Rica

José Luis Paniagua

La Habana, 15 sep (EFE).- El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) acordó hoy reafirmar el derecho del Sahara Occidental a la autodeterminación tras un duro debate de cuatro días que postergó el cierre del Documento Final de la XIV Cumbre de la organización.

Ni el Líbano, ni el desarrollo de la energía nuclear, ni tan siquiera la definición de terrorismo, el escollo más duro para los delegados de los No Alineados fue el del Sahara Occidental, que sólo en la jornada del sábado, y ya con los jefes de Estado en la sesión de la Cumbre, pudieron superar.

La declaración quedó cerrada, según informaron fuentes de la delegación saharaui, con una reafirmación de las posiciones previas sobre la cuestión adoptadas por el Movimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, se reafirmó la resolución 60/114 y se reiteró, de acuerdo a esta resolución, que los No Alineados siguen apoyando firmemente "los esfuerzos del Secretario General y su enviado especial para lograr una solución política mutuamente aceptable que proveerá la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental".

Asimismo, "llamaron a todas las partes y Estados de la región a cooperar completamente" con el Secretario General y su representante y manifestaron la "responsabilidad de las Naciones Unidas con el Sahara Occidental".

"Tras bloquear el asunto sobre el Sahara Occidental, Marruecos ha recibido una bofetada supergrande porque la resolución fue aprobada; es una resolución muy buena, que reafirma la libre autodeterminación del pueblo saharaui", dijo a Efe el representante de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat.

Fuentes de la reunión indicaron a Efe que Marruecos y Argelia han estado desde el lunes enfrascados en una dura pugna sobre los términos en que el Movimiento debía plasmar la controversia abierta sobre la antigua colonia española.

"Han secuestrado la declaración final", indicó un delegado de un país americano para expresar lo que sucedió en el salón en que ha estado reunida la Comisión Política del NOAL estos días.

La cuestión se convirtió en inesperado objeto de controversia a pesar de que desde hace más de 30 años el Frente Polisario (que se define como el único representante del Sahara Occidental) y Argelia reclaman un referéndum para determinar el estatuto de la ex colonia española y Marruecos defiende una solución que excluya la independencia.

El fragor de la batalla se podía apreciar en los pasillos de la sede de la Cumbre, donde las delegaciones marroquí y argelina se reunían en corros y conversaban con delegados de una y otra parte al tiempo que revisaban los términos en que podría salir un eventual acuerdo.

Ni tan siquiera, la intervención del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, hizo volver a sus sillas en el plenario a los miembros de la delegación marroquí.

La extensión de la controversia surgió ante la firmeza con que Argelia defendió los cuatro párrafos de su propuesta, aprobados en la reunión interministerial del Movimiento realizada en Durban (Sudáfrica) en 2004, y la respuesta igualmente contundente de Marruecos.

La propuesta argelina reconocía el trabajo de las Naciones Unidas, reafirma el apoyo al referéndum reivindicado por el Frente Polisario y el derecho a la determinación del pueblo saharaui, mientras que la marroquí incluye un llamamiento "a las partes de la región a participar en negociaciones directas para lograr una solución mutuamente aceptable", pero nada de la determinación.

Para Marruecos, se habían producido cambios en el marco del Consejo de Naciones Unidos como la entrada de nuevos miembros no permanentes y los últimos años habían dejado el plan de Naciones Unidas en un callejón sin salida. EFE

jlp/jma

Actualizada el Viernes 15 de septiembre, 2006 [20:23:21] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta