Búsqueda
Avanzada
Viernes 15 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Una instalación de Ernesto Neto reabre el Panteón de París

Viernes 15 de septiembre, 2006 [13:13:00] hora de Costa Rica

París, 15 sep (EFE).- El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, inauguró hoy la instalación "Leviathan Thot" creada por el artista brasileño Ernesto Neto para el Panteón de París, que alberga los restos de grandes personajes franceses.

"Leviathan Thot" incluye unos enormes colgantes y ocupa la nave central del Panteón, que con esta inauguración queda reabierta al público después de más de veinte años.

"La obra monumental de Ernesto Neto ilustra de forma espectacular la alianza fecunda, la confrontación viva entre nuestro patrimonio más emblemático y la creación más contemporánea", destacó Donnedieu de Vabres".

Subrayó que desde que la antigua abadía de Santa Genoveva fue transformada en 1791 con la inhumación de Voltaire y hasta que se trasladaron los restos de Alexandre Dumas hace tres años, el Panteón "es el guardián del espíritu de nuestros grandes hombres de letras, de ciencias, de Estado, los que han escrito las páginas más ilustres de nuestra memoria nacional".

Refiriéndose a Neto, el ministro francés estimó que con su montaje-escultura "nos muestra hasta qué punto ha conseguido dar vida al 'templo de nuestros desaparecidos' al habitarla con esta criatura a la vez ligera e invasora, onmipresente y transparente, resueltamente contemporánea y venida del fondo de los tiempos".

El artista brasileño -añadió- "evoca a la vez el monstruo marino mencionado en la Biblia y el escriba inventor de la escritura y de las lenguas, consejero de los dioses egipcios".

Halagó la obra porque "encanta maravillosamente la nave con sus curvas poéticas, vistiendo el péndulo de Foucault, garante de las leyes físicas de este mundo".

"Vuestra obra, que responde a un encargo público (...) nos sorprende una vez más por su gigantismo y su fragilidad, su fantasía y su ingenio", concluyó el responsable francés de Cultura.

Ernesto Neto, nacido en 1964 en Río de Janeiro, es una de las figuras de la actual creación brasileña y concibió su obra como un "cuerpo espacial" construido "como un organismo de contacto entre dos elementos", el cuerpo y sus arneses, todo ello suspendido, según la descripción de los organizadores de la inauguración. EFE

ac/egn

Actualizada el Viernes 15 de septiembre, 2006 [20:23:21] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta