Elecciones municipales
Solo tres firmas podrán encuestar para diciembre Carlos A. Villalobos cvilla@nacion.com
Tres empresas nacionales son las únicas autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para efectuar encuestas durante la presente campaña electoral de cara a los comicios municipales del 3 de diciembre.
Se trata de las empresas CID Gallup, B y S Consultores S. A. y Demoscopía S. A., las cuales, según el Tribunal, fueron las únicas que entregaron a tiempo y con los requisitos en regla su solicitud para operar en este proceso electoral.
Las elecciones municipales se celebrarán el primer domingo de diciembre para escoger alcaldes, intendentes, síndicos y concejales de distrito en los 81 cantones.
Desde el 3 de agosto y por 15 días hábiles las empresas tuvieron tiempo para solicitar el aval de la entidad para hacer encuestas o sondeos sobre el tema electoral.
Uno de los principales requisitos que impone el Código Electoral a las firmas encuestadoras es comprometerse a entregar al Tribunal los documentos “que permitan verificar la objetividad y calidad de las encuestas a realizarse”.
Las encuestas se podrán divulgar como máximo dos días antes de las elecciones municipales.
|