|
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Gobierno boliviano llama a reunión por tensión con Petrobras EFE La Paz. El presidente en ejercicio Álvaro García convocó al equipo de hidrocarburos el jueves en la tarde para analizar la decisión de la brasileña Petrobras que calificó de unilateral una disposición del gobierno boliviano que le obliga a entregar al estado el control de la comercialización interna y externa de hidrocarburos. García está al frente del gobierno mientras el presidente Evo Morales se encuentra en Cuba en la reunión de países no alineados. El ministro del rubro, Andrés Soliz, confirmó el jueves la decisión del ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, de cancelar una reunión en La Paz prevista para el viernes, en aparente malestar por esa medida. Es una decisión lógica de alguien que quiere analizar las decisiones que debe tener frente a una medida que le afecta, dijo Soliz a los periodistas acerca de la postergación del encuentro y la reacción de la petrolera brasileña. He recibido una comunicación de Silas Rondeau proponiendo la postergación de la reunión hasta el 9 de octubre para analizar el impacto de la resolución ministerial sobre las refinerías, agregó. Tanto Rondeau como el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, tenían previsto estar el viernes en Bolivia para reabrir negociaciones. Petrobras calificó de unilateral una disposición del gobierno que establece nuevas condiciones de producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos a partir del pasado martes. La empresa dijo en un comunicado que se encuentra evaluando posibles medidas a adoptar, puesto que la disposición desde el punto de vista legal, operacional y financiero... inviabiliza totalmente los negocios de refinación de la compañía en el país. Aunque la resolución ministerial estaba prevista en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Morales en mayo, vino a agregar un nuevo elemento de tensión entre el gobierno boliviano y la petrolera brasileña. Esa compañía ha sido la más afectada por la nacionalización porque opera en toda la cadena productiva. La empresa debió iniciar el viernes negociaciones con el gobierno boliviano para la firma de nuevos contratos bajo las reglas de la nacionalización.
|
Enlaces comerciales: |
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |