Búsqueda
Avanzada
Jueves 14 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Juicio oral y público contra jerarca de la dictadura argentina

Miércoles 13 de septiembre, 2006 [19:05:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- El general retirado argentino Jorge Carlos Olivera Rovere será sometido a juicio oral y público por 122 casos de secuestro y cuatro asesinatos durante la última dictadura militar (1976-1983), según una disposición judicial conocida hoy.

El magistrado Daniel Rafecas dispuso la clausura parcial de la instrucción del expediente sobre los delitos cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, una de las grandes causas sobre lo ocurrido durante la dictadura que se reabrieron en 2003.

Olivera Rovere será el primer militar que será sometido a juicio tras la anulación de las llamadas "leyes del perdón" para los represores, ya que hasta ahora han sido sometidos a proceso dos ex policías, informaron fuentes judiciales.

Entre otros delitos, al general retirado se le imputa el homicidio de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, además del secuestro del hijo del poeta argentino Juan Gelman, Marcelo, también asesinado durante la dictadura.

Olivera Rovere fue subcomandante del Primer Cuerpo del Ejército, que durante la dictadura estuvo a cargo del ex general Carlos Suárez Mason, un símbolo de la represión ilegal requerido por jueces de España, Italia y Alemania, quien murió en junio de 2005 en una cárcel de Buenos Aires.

El juicio en su contra podrá celebrarse debido a que en 2003 el Parlamento derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que libraron de responsabilidad a más de un millar de agentes de la dictadura y en 2005 también fueron declaradas nulas por la Corte Suprema de Justicia.

El juez Rafecas remitió el expediente sobre Olivera Rovere al mismo tribunal que en agosto último condenó a 25 años de prisión al ex policía Julio Simón por la desaparición de un matrimonio compuesto por un ciudadano chileno y una argentina, y la sustracción de la hija de ambos.

Esa fue la primera sentencia dictada por la justicia argentina tras la anulación de las "leyes del perdón", medida que también ha permitido que haya un juicio en curso contra otro ex policía, Miguel Etchecolatz, por el secuestro, tortura y asesinato de seis desaparecidos.

En la resolución conocida hoy, Rafecas también dispuso un nuevo procesamiento contra el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti por el secuestro y la aplicación de torturas a 76 víctimas de la represión ilegal.

La semana pasada, el magistrado había procesado a Guglielminetti y otros cuatro represores por múltiples secuestros de personas que luego eran torturadas en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", que funcionó en Buenos Aires durante la dictadura. EFE

hd/lgo

Actualizada el Jueves 14 de septiembre, 2006 [00:04:24] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta