Búsqueda
Avanzada
Jueves 14 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Endara pide rechazar ampliación vía para hacer otro proyecto

Miércoles 13 de septiembre, 2006 [19:32:00] hora de Costa Rica

Panamá, 13 sep (ACAN-EFE).- El ex presidente panameño Guillermo Endara pidió hoy votar "No" en el referendo sobre la ampliación del Canal de Panamá, para dar tiempo a la formulación de un nuevo proyecto nacional de modernización de la vía acuática.

Endara (1989-1994) y su partido en formación Vanguardia Moral de la Patria (VMP, oposición), considera que el proyecto de ampliación del Canal es "inconveniente" y de "innecesario riesgo" para un país "pobre y endeudado" como Panamá, indicó en un mensaje por correo electrónico.

El VMP pide votar no en el referendo del próximo 22 de octubre "con el fin de darnos más tiempo para llegar a un consenso sobre la necesidad y dimensión de una nuevo proyecto de modernización del Canal (...) e iniciar de inmediato una amplia y verdadera consulta con todos los sectores del país".

Remarca que el nuevo proyecto no deberá contener ningún riesgo financiero para Panamá, considerando "indispensable" que los países usuarios aporten recursos financieros para la modernización de la vía.

Subraya que la operación y administración del nuevo proyecto de ampliación debe queda "estrictamente en manos panameñas, como ha sido desde 1999", cuando la vía fue transferida por EEUU a Panamá.

El documento, denominado "NO: Nuestra Alternativa", es la postura del partido VMP, que Endara preside, frente al proyecto de ensanche de la vía impulsado por el gobierno del presidente panameño, Martín Torrijos.

Endara tiene contemplado entregar mañana ante el Tribunal Electoral (TE) de Panamá los papeles del VMP para constituirse en grupo a favor del no, de cara al referendo del 22 de octubre próximo, en el que los panameños decidirán el destino del proyecto.

El ex gobernante adelantó su divulgación, ya que "se enteró" que el Partido Revolucionario Democrático (PRD, en el Gobierno) tratará de boicotear el acto, según aseguró.

Entre otros puntos, el documento señala "diez razones de fuerza para votar NO" en el referendo, entre estas que el coste final de la obra "no será inferior a 10.000 millones de dólares", casi el doble de lo calculado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ACP es la entidad panameña que administra la vía, tras su reversión por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

También recalca que "el riesgo financiero de esa inversión recaería totalmente en la República de Panamá y en sus habitantes".

La ampliación de la vía acuática implicará una inversión de unos 5.250 millones de dólares que serán sufragados con un aumento de los peajes, según lo proyectado por la ACP.

Vanguardia Moral de la Patria manifestó que "ninguna naviera se ha comprometido a pagar una cifra específica como aumento del peaje".

Además, el colectivo político expresó sus dudas de que vaya a existir la demanda por parte de buques Pos-Panamax de utilizar la vía acuática, una vez que esta sea ampliada mediante un tercer juego de esclusas.

Considera también, entre otros factores, que las obras de ampliación no producirán los beneficios económicos ni los miles de empleos directos anticipados por la ACP. ACAN-EFE

fa/lbb

Actualizada el Jueves 14 de septiembre, 2006 [00:04:45] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta