Búsqueda
Avanzada
Jueves 14 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1359708
El exagente del OIJ fue acribillado en una calle solitaria en Guadalupe de Santa Bárbara, Heredia. La lluvia borró muchas evidencias, dijo un policía.

Víctima fue expulsada de la policía Judicial

Sicarios asesinan de seis balazos a exagente del OIJ

Expolicía fue investigado por presunto robo de vehículos y asaltos
Lo acribillaron en sector solitario la noche del martes; el OIJ no tiene pistas

Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

Varios sicarios asesinaron de seis balazos a Édgar Martín Saravia García, exoficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en una calle solitaria de la comunidad de Guadalupe de Santa Bárbara, provincia de Heredia.

El homicidio se cometió entre las 7 p. m. y las 7:45 p. m. del martes, bajo un torrencial aguacero, en un sector sin iluminación, junto a un cafetal y a pocos metros de una quebrada.

Según las autoridades, las malas condiciones climáticas impidieron a los moradores de la casa más cercana, situada a 800 metros, escuchar los balazos.

En la mira policial

El exagente del OIJ fue investigado en varias ocasiones por robo de vehículos y asaltos

Además, la lluvia borró rápidamente huellas y cualquier otra evidencia que pudiera permitir a las autoridades encausar sus investigaciones. “Es un caso complejo, muy difícil”, reconoció un agente judicial.

Saravia, de 44 años, recibió cuatro balazos en el pecho, uno en un costado y el sexto en la base del cráneo, este último a quemarropa.

“El disparo detrás de la cabeza es la firma de los sicarios o asesinos a sueldo. Lo hacen para garantizarse la muerte de su víctima”, comentó ayer un vocero policial.

Marvin López, el vecino más cercano a la escena del crimen, aseguró no haber escuchado nada extraño, “muchos menos disparos”.

“Esa calle es muy solitaria. Hace unos años también mataron a un hombre y después a una mujer”, recordó López.

Foto Flotante: 1359289
Edgar Saravia fue detenido a principios de noviembre del 2000 por un asalto bancario en Pavas.
Archivo

Las otras viviendas se hallan a más de un kilómetro del sitio y ninguno de sus moradores escuchó ni vio nada que permita al OIJ dar con los asesinos, según dijeron.

Por la forma de actuar, las autoridades sospechan que se trata de “asesinos ligados con una banda muy bien organizada”.

Hombre con antecedentes.Saravia había sido investigado en varias oportunidades por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de vehículos, así como con asaltos, entre otros delitos.

De acuerdo con informes oficiales, trabajó como agente del OIJ entre 1983 y 1988, cuando lo destituyeron por una investigación administrativa relacionada con supuesto trasiego de armas.

Trabajó en Inspecciones Oculares, en la sección de Robos, así como en las delegaciones del OIJ en Pérez Zeledón, Ciudad Neily y Nicoya, Guanacaste.

En 1993, la Policía Judicial lo detuvo durante una investigación en torno a una organización de ladrones de autos.

Dos años después, lo aprehendieron por esa misma causa.

En noviembre del 2000 lo capturaron por un asalto cometido por pistoleros contra una agencia bancaria en Pavas, San José.

Por esos hechos, el Tribunal de Juicio de San José absolvió a Saravia en marzo.

Las autoridades sostienen que el exoficial del OIJ mantenía vínculos con “miembros de alguna banda muy peligrosa”, con quienes se enemistó por razones aún desconocidas.

“Tenemos claro que no lo mataron para robarle. Todo parece indicar que es un ajuste de cuentas o una venganza muy bien planificada”, afirmó un policía.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta