Búsqueda
Avanzada
Jueves 14 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1359700
Harys Regidor, Freddy González, Viveka Carlestan y Ana Lucía Solano (izquierda a derecha) presentaron ayer los resultados del censo.
EDDY ROJAS
Presentan censo del sector

Cooperativas de autogestión venden más de ¢26.000 millones anuales

93 agrupaciones del ramo tienen ¢2.737 millones en activos totales
Empresas del gremio financiaron el registro de los datos del sector

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

Las 93 cooperativas de autogestión –firmas asociativas en que los miembros aportan su trabajo– generan ventas anuales por ¢26.534 millones, según las cifras del primer censo de empresas de ese tipo, entregado ayer.

Las compañías tienen activos totales por un valor de ¢2.737 millones, revelaron las cifras.

Las cooperativas distribuyeron ¢153 millones en excedentes, entre los 3.691 asociados.

El censo es el primero que se realiza desde el año 2000.

Además de autogestión, los cooperativistas clasifican a sus empresas en los rubros de agricultura y producción y otras áreas, donde se incluye, por ejemplo, el amplio sector de ahorro y crédito. El área industrial es la que muestra mayores ventas.

La ausencia de información perjudica la toma de decisiones a lo interno de ese movimiento, a escala gubernamental y la búsqueda de recursos internacionales para el desarrollo de proyectos, explicó ayer el presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Freddy González.

Financiamiento. El costo total del censo fue de $30.000 (¢15,6 millones), los cuales fueron aportados por el Infocoop, firmas del sector como Dos Pinos, el Centro Cooperativo Sueco y la Alianza Cooperativa Internacional.

Entre las empresas más representativas están las tres cooperativas del área de salud que administran clínicas en cantones populosos del área metropolitana y Coopesa.

También hay firmas exportadoras de chayote, piña y yuca, entre otros productos agropecuarios.

Harys Regidor, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, organismo superior del movimiento, resaltó la importancia de contar con información del sector.

Coincidió con González en que se está avanzando para realizar lo más pronto posible el censo de todas las cooperativas del país.

El último censo calculó en 350 el número total de cooperativas del país, con unos 450.000 afiliados,

Se estima que estas cifras se fortalecieron desde entonces.

Primer paso

Un sector. El censo se concentró en el rubro de cooperativas de autogestión (los socios aportan el trabajo), como inicio para el gran censo nacional del sector.

Bastantes. Se detectaron 93 empresas del ramo que agrupan a 3.691 asociados. Las del área industrial generan ventas anuales por ¢15.733 millones; las de salud por ¢6.824 millones y las de consumo por ¢1.884 millones.

Recuperación. Este sector presenta una recuperación en los últimos años. De las 93 en total, 49 fueron constituidas legalmente después del año 2000 y 17 entre 1990 y el 2000.

Ubicación. La mayoría de las empresas del ramo se ubica en las zonas más pobres del país. 37 están en la provincia de Puntarenas; 16 en Limón y 11 en Guanacaste.

Rubros. El área de servicios es la más representada con 36 cooperativas, siguen producción agropecuaria e industria con 12 cada uno, reveló el censo.

Propuesta. El documento será base para la generación de políticas y programas del sector.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢ 518.28
Venta: ¢ 520.79
Jue 14/Sep/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación