Búsqueda
Avanzada
Jueves 14 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Asamblea aprueba en primer debate convención internacional

Patrimonio inmaterial tendrá protección en Costa Rica


Pablo Fonseca Q.
pfonseca@nacion.com

La Asamblea Legislativa aprobó el martes, en primer debate, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mediante este documento internacional, el Estado costarricense se compromete a proteger, entre otros, las tradiciones y expresiones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los acontecimientos festivos que se desarrollan en nuestro país.

Ahora, el documento deberá ser aprobado en segundo debate por los diputados y entrará en vigor tres meses después de que sea depositado ante el Comité Intergubernamental que vigila su cumplimiento en los 62 países que ya cumplieron con el procedimiento.

Esta Convención promueve la creación de dos listas mundiales relacionadas con patrimonio inmaterial, una para dar a conocer mejor este tipo de acervo cultural y otra para tomar medidas urgentes cuanto esté en peligro.

Habría asistencia. El documento prevé la posibilidad de que los estados partes soliciten asistencia al Comité Intergubernamental para desarrollar programas y proyectos relacionados con patrimonio cultural inmaterial.

Para financiarlos, se ha creado un fondo fiduciario con dinero aportado por Italia, Japón, Noruega y Corea del Sur.

Los estados signatarios deberán entregar una contribución equivalente al 1% de los recursos que cada año aportan a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tres meses después de haber depositado el documento, el Gobierno deberá empezar a implementar todas las medidas necesarias para proteger el patrimonio cultural intangible de Costa Rica.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta