Búsqueda
Avanzada
Lunes 11 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Estados Unidos recuerda a sus ciudadanos fallecidos el 11-S

Lunes 11 de septiembre, 2006 [14:09:00] hora de Costa Rica

Washington, 11 sep (EFE).- De norte a sur y de este a oeste se sucedieron hoy en EEUU emotivos actos conmemorativos de los atentados del 11 de septiembre del 2001, con la participación de familiares, amigos y compañeros de los cerca de 3.000 muertos.

La lectura del nombre Gordon Mc Cannel Aamoth, de 32 años, que trabajaba en una corporación financiera en una de las Torres Gemelas de Nueva York, dio inicio a los actos conmemorativos en los que también participó el presidente estadounidense, George W. Bush.

Bush comenzó la jornada en Nueva York junto a la primera dama, Laura Bush, con una reunión con las fuerzas de seguridad y voluntarios que acudieron a socorrer a las víctimas del peor atentado terrorista en la historia del país.

A su vez, la Zona Cero neoyorquina fue escenario de escenas de dolor contenido, mientras se producía la lectura de los 2.749 nombres de los infortunados por parte de sus familias.

La lectura se realizó a intervalos, con música clásica de fondo y durante la que los familiares depositaron flores en un estanque erigido sobre el lugar donde se alzaban las Torres.

Los neoyorquinos homenajearon a las víctimas de los atentados del 11-S con dos minutos de silencio, a las 8.46 (12.46 GMT) y las 9.03 (13.03 GMT), las horas en las que cada una de las Torres fue impactada por sendos aviones comerciales secuestrados y controlados por terroristas hace hoy cinco años.

En esta ceremonia, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que estos cinco años "han ido y venido y todavía estamos juntos".

Una segunda ceremonia se inició a las 14.30 (18.30 GMT), en el muelle de Bayonne, en Nueva Jersey, frente a la Zona Cero de Manhattan, con la presencia de el ex presidente Bill Clinton, su mujer y senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, y el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, además del secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

En este acto se inauguró un monumento de 30,5 metros de altura y 175 toneladas de peso en honor de los que perdieron la vida en los atentados. Se trata de un regalo del presidente ruso Vladimir Putin.

Tras participar en los actos conmemorativos, Bush desde Nueva York a Pensilvania donde depositó una corona de flores en un campo despoblado cerca de Shanksville, donde cayó otro de los cuatro aviones tras el forcejeo entre pasajeros y secuestradores.

En el campo donde fallecieron 44 personas también participó en un responso por las víctimas, tras el cual saludó uno a uno a los familiares con quienes se hizo fotos, firmó autógrafos y departió.

Desde ahí se trasladó hasta el Pentágono, donde un cuarto avión fue estrellado contra uno de sus laterales y causó la muerte de 184 personas.

Tras su periplo, el mandatario se retiró a la Casa Blanca, desde donde ofrecerá esta noche un discurso televisado a la nación que, según recuerda su portavoz, Tony Snow, no tendrá un contenido político pero sí conmemorativo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también tuvo palabras de recuerdo e indicó que los ataques produjeron una "honda herida" en Nueva York.

"Los ataques del 11 de septiembre nos llegaron al alma porque fueron un ataque a la humanidad en sí", dijo Annan al inicio de la Asamblea General, cuyos 191 miembros guardaron un minuto de silencio.

Los medios de comunicación estadounidenses han centrado la práctica totalidad de sus contenidos informativos en el recuerdo de lo ocurrido hace cinco años y la actualidad sobre los actos conmemorativos.

Por su parte, las banderas de los edificios oficiales ondearon a media asta en todo el país

El recuerdo de hoy coincide con la difusión de una encuesta en la que se pone de manifiesto que la proporción de estadounidenses que culpa al Gobierno de Bush por los ataques terroristas del 11-S, ha subido del 30 a casi el 50 por ciento en cuatro años.

El sondeo, realizado por la firma Opinion Research Corporation para la cadena "CNN" de televisión, revela que el 45 por ciento de los 1.004 adultos entrevistados, opina que la administración Bush tuvo desde "mucha culpa" a "bastante culpa" por los ataques.

Bush renovó hoy la orden por la que declara el 11-S "Día del Patriota". EFE

co/mv/emr

(con fotografía)

Actualizada el Lunes 11 de septiembre, 2006 [20:20:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta