Búsqueda
Avanzada
Lunes 11 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

EEUU promueve observación de aves y turismo sostenible

Lunes 11 de septiembre, 2006 [19:27:00] hora de Costa Rica

Panamá, 11 sep (ACAN-EFE).- La embajada de EEUU y la Sociedad Audubon presentaron hoy material sobre la observación de aves y el turismo en Panamá, preparado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"En el marco del Proyecto de Turismo Sostenible de la USAID, se brindó asistencia que culminó con la elaboración de varias publicaciones claves sobre la observación de aves, con especial énfasis en el Parque Nacional Soberanía en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá", indica un comunicado de la embajada.

El encargado de negocios adjunto de la legación diplomática, Luis Arreaga, destacó en nombre del pueblo de Estados Unidos la esperanza de que "esta actividad, ambientalmente amigable, genere beneficios a las comunidades aledañas a las áreas protegidas de Panamá".

Agregó que "la información contenida en estas publicaciones incentivarán a los turistas a visitar un mayor número de lugares del país que los visitados usualmente".

Esto, a su vez, "facilitará que los beneficios de la actividad turística puedan llegar a áreas menos desarrolladas carentes de alternativas económicas sostenibles", dijo Arreaga.

Entre los materiales se encuentran "Where To Find Birds in Panama: A Site Guide for Birders", un libro en inglés por George R. Angehr, Dodge Engleman, y Lorna Engleman.

También, "Annotated Checklist of the Birds of Panama", un folleto de 74 páginas elaborado por George R. Angehr que contiene el listado en inglés y español de aves, incluyendo sus nombres científicos; "List of the Birds of Panama", una referencia abreviada de bolsillo; y "Panama Canal Birding Trail", un mapa en inglés.

La lista de aves es un esfuerzo de actualización de los nuevos registros de aves para Panamá, resalta.

Cerca de un millar de especies de aves han sido registradas en Panamá, lo que supera a las reportadas en EEUU y Canadá juntos.

Estos productos se desarrollaron, añade, en apoyo de las gestiones tanto de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), para promover las áreas protegidas, como del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), para promover visitas de uno de los grupos de turistas más dispuestos a pagar por servicios de calidad.

Para la elaboración de los documentos se realizaron giras de levantamiento y actualización de información sobre los sitios de observación de aves con estudiantes de la Escuela de Biología y la Escuela de Turismo Geográfico de la Universidad de Panamá y jóvenes de las comunidades aledañas al Parque Nacional Soberanía.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Panamá, con más de un millón de visitantes en 2005, que dejaron unos 800 millones de dólares, y que muestra un crecimiento sostenido promedio del 10 por ciento en el último lustro, de acuerdo con datos oficiales. ACAN-EFE

lbb/

Actualizada el Lunes 11 de septiembre, 2006 [20:20:28] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta