Búsqueda
Avanzada
Lunes 11 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Mujer sin piernas está en un asilo


Otto Vargas M.y Carlos Hernández
ovargas@nacion.com

Para el director de Adaptación Social, Guillermo Arroyo, la decisión del Juez Penal de San Carlos de enviar a una mujer sin piernas a un asilo en vez de una cárcel fue un acierto.

A la señora (de apellido Sandoval) la detuvo el OIJ la noche del 14 de agosto en Santa Rita de Pocosol. Pese a su estado –por problemas de diabetes hace 11 años le amputaron las piernas– tenía a su cargo la administración de un búnker.

El juez sancarleño Luis Calderón ordenó “el arresto domiciliario en el asilo de ancianos de esta ciudad”. Eso ha generado otro inconveniente.

El director de ese centro, Albino Bolaños, sostiene que no es posible recibirla ahí pues la mujer no cumple con la edad para ser considerada anciana (65 años). Ella tiene 61.

Razonamiento. La jefa médica de la cárcel de El Buen Pastor –en San Rafael Arriba de Desamparados– , Dixiana Alfaro, indicó que, si bien Sandoval ocupaba una celda con condiciones especiales, debía permanecer de noche sola. Eso era un riesgo pues aparte de diabética la detenida es hipertensa.

“La señora no se puede valer por sí misma en el centro penal. Definitivamente ella necesita ayuda y en este tipo de trabajo no se tienen voluntarios”, puntualizó la doctora.

El juez Calderón, por su parte, destacó: el centro penitenciario “no reúne las condiciones para que doña (...) pueda llevar una vida digna, ya que no hay rampas de acceso, equipo especial ni mucho menos personal especializado que pueda atenderla en sus necesidades diarias. El Estado no garantiza su dignidad”.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta