|
|
|||||
|
|
Sala de Redacción China aplicará nuevos controles a prensa extranjera Por Elaine Kurtenbach
Shanghai, China (AP). China anunció hoy nuevos controles a la distribución de noticias de las agencias extranjeras, restringiendo aún más el acceso al fuertemente regulado mercado de la prensa local. Las nuevas medidas entraron en efecto de manera inmediata luego de haber sido emitidas por la agencia gubernamental de noticias Xinhua. Las normativas le otorgan a Xinhua una amplia autoridad sobre las agencias noticiosas extranjeras, y les requiere que sólo distribuyan noticias, fotos y otros servicios, a través de Xinhua o de entidades autorizadas por ella. Las normas afectarán a The Associated Press, Reuters y otras agencias de noticias internacionales que buscan un mayor acceso al mercado chino de rápida expansión. Bajo una serie de regulaciones vigentes durante una década, las agencias extranjeras podían distribuir de manera limitada información financiera y de otro tipo, acuerdos que al parecer descartan las nuevas normas. Las mayores restricciones y el incremento de los poderes otorgados a Xinhua dejan en evidencia cómo coinciden la agenda política del Partido Comunista y los intereses comerciales de Xinhua. El gobierno del presidente Hu Jintao ha buscado mantener un fuerte control de los medios estatales que se han apartado de la línea oficial en busca de obtener ganancias. Las autoridades han arrestado a periodistas y editores. Al mismo tiempo, Xinhua ha tratado de transformarse para dejar de ser un agente de propaganda estatal y convertirse en un competidor mundial. La agencia, fundada en 1931, está tratando de lanzar un servicio de noticias financiero e intenta aprovechar las Olimpíadas de Pekín del 2008 para fortalecer su cobertura deportiva y su servicio de fotos. Como parte de sus nuevos poderes, Xinhua también vigilará la distribución de noticias que hacen en la China continental las agencias noticiosas desde Hong Kong -una excolonia británica gobernada ahora por China pero que tiene leyes diferentes y goza de libertad de prensa- y en Taiwán, que Pekín reclama como un territorio propio pero no lo controla. Según las nuevas normativas, las noticias que obstaculicen el orden económico y social de China o socaven la estabilidad social del país serán prohibidas, al igual que las que socaven la “unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial”, indicó Xinhua. “Las agencias de noticias extranjeras no deberán solicitar de manera directa la suscripción de sus noticias y servicios de información en China”, agregó. Xinhua dijo que las normas buscaban “alentar la diseminación de noticias e información de una manera ordenada y responsable”. Las normas imponen “sanciones disciplinarias a quienes transgredan las restricciones”, indicó.
|
Enlaces comerciales: |
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |