Búsqueda
Avanzada
Viernes 8 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Gobierno español destaca apoyo ONU a Alianza de Civilizaciones

Viernes 08 de septiembre, 2006 [17:18:00] hora de Costa Rica

Madrid, 8 sep (EFE).- El Gobierno español subrayó hoy su satisfacción por la adopción de una estrategia global de la ONU para combatir el terrorismo, en la que se reconoce que la Alianza de Civilizaciones y otros programas que fomenten el diálogo de culturas y pueblos "contribuyen a reducir la propagación del terrorismo".

La estrategia global de la ONU contra el terrorismo fue consensuada hoy por los 192 países de la Asamblea General.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron esta noche a Efe que España ha colaborado activamente con propuestas concretas para el Informe del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, titulado "Uniéndonos contra el terrorismo: recomendaciones para una Estrategia Global contra el terrorismo".

Esta estrategia representa "un importante avance de la comunidad internacional por articular un consenso auténticamente universal en la lucha contra el terrorismo que culmina largas negociaciones en el marco de Naciones Unidas", señaló una nota remitida a EFE por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Agrega, que así, la ONU "dota de coherencia y da un nuevo impulso a las medidas que se han tomado en los últimos años para mejorar la capacidad colectiva e individual para combatir el terrorismo".

A juicio del gobierno español, las Naciones Unidas sitúan la lucha contra el terrorismo "en el centro de sus preocupaciones y puede desempeñar el papel que le corresponde como motor y facilitador de una respuesta internacional concertada al terrorismo".

El plan de la ONU "consolida" el papel que la Asamblea General está llamada a jugar en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo, así como la actividad que el Consejo de Seguridad viene desarrollando en este ámbito, en particular desde 2001, dice el comunicado oficial.

España considera que la estrategia diseñada por la ONU reafirma la obligación de los Estados de respetar los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Internacional Humanitario como marco fundamental de las medidas que se adopten a nivel nacional e internacional para combatir el terrorismo.

Además, señala el Gobierno español, supone "un nuevo paso adelante" en relación con el reconocimiento de los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo que España defiende desde hace años en los foros internacionales.

También reconoce "la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas, la estrategia hace un llamamiento a los Estados para que, con carácter voluntario, establezcan sistemas nacionales de asistencia a las víctimas y sus familias, promuevan la solidaridad internacional a favor de éstas y fomenten la implicación de la sociedad civil en una campaña global para la condena del terrorismo", resaltó el Ejecutivo español.

La ONU en su resolución recoge un llamamiento a los Estados para que continúen trabajando para tipificar como delito dentro de sus territorios, conforme a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, la incitación a la comisión de actos terroristas, así como para prevenir dichas conductas, recalcó el Gobierno español. EFE

nac/va

Actualizada el Viernes 8 de septiembre, 2006 [20:24:17] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta