Búsqueda
Avanzada
Viernes 8 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Saca anuncia combate a contrabando de gas subsidiado por Gobierno

Viernes 08 de septiembre, 2006 [16:23:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 8 sep (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció hoy que combatirá el contrabando hacia Honduras y Guatemala del gas propano subsidiado por su Gobierno y que implementará acciones para evitar abusos hacia los consumidores locales.

"Hemos encontrado una cantidad enorme de contrabando de este gas que sale hacia Honduras y Guatemala. El gas debe ser para los salvadoreños", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Agregó que "sacar el gas subsidiado del país es un delito imperdonable, porque es parte de los impuestos de los salvadoreños".

Saca anuncio que revisarán la Ley de Hidrocarburos "para evitar abusos y que ese gas propano que se está vendiendo en Guatemala y en Honduras, y que ya tenemos detectados varios sitios en las fronteras", no se siga traficando.

Dijo a los periodistas que, gracias a los más de 50 millones de dólares anuales que el Gobierno invierte en subsidiar a las compañías de gas propano, El Salvador mantiene los precios más bajos de la región.

Afirmó que la bombona de gas propano de 25 libras (11,35 kilos) "en Guatemala vale 12,58 dólares, en Honduras vale 10,68 dólares, en Nicaragua 9,78 dólares, en Costa Rica 15,72 dólares y en El Salvador vale 4,15 dólares" y que con el subsidio "estamos cuidándole su bolsillo" a la población.

El mandatario afirmó que esta mañana ordenó al Ministerio de Economía que continúe realizando verificaciones para que los envases de gas cumplan con su peso exacto, lo que ya ha provocado diversas multas hacia las empresas que distribuyen el mencionado combustible por vender envases con menor peso que el pactado en el precio.

El mandatario confirmó que su Gobierno mantendrá el subsidio del gas propano, pero dijo que "vamos a combatir los abusos de aquellos, que aprovechándose del subsidio lo están sacando del país.

La revisión a la Ley pretende darle mayor autoridad a los Ministerios de Economía y Hacienda, así como a la Policía y a las aduanas para que puedan ejercer una mejor vigilancia y control de los procesos de envasado, distribución y comercialización del gas a fin de evitar abusos hacia los consumidores o su venta en otros países de la región.

"No es justo, que al otro lado del río, que es Guatemala, se esté vendiendo gas más barato, pero que está siendo pagado con impuestos de El Salvador" dijo Saca, al tiempo que indicó que se realiza una investigación para encontrar a los responsables del contrabando del gas propano subsidiado. ACAN-EFE

cp/lbb

Actualizada el Viernes 8 de septiembre, 2006 [20:23:51] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta