Búsqueda
Avanzada
Miércoles 6 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Annan pide a Eritrea que revoque expulsión de 5 cascos azules ONU

Miércoles 06 de septiembre, 2006 [16:20:00] hora de Costa Rica

Naciones Unidas, 6 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy al Gobierno de Eritrea que revoque su decisión de expulsar a cinco cascos azules de la misión del organismo mundial en Etiopía y Eritrea (UNMEE).

"El secretario general urge a las autoridades eritreas a revocar sus decisión y a proporcionar una clarificación urgente de sus acciones, mientras la ONU investiga las acusaciones que se les imputan", señaló Stephane Dujarric, portavoz de Annan.

Resaltó que las expulsiones "contravienen las obligaciones que tiene Eritrea bajo la Carta de la ONU en lo que se refiere a privilegios e inmunidad, así como los acuerdos sobre estatus de las fuerzas de paz".

El portavoz de la ONU indicó que Annan también está preocupado por la detención la semana pasada por la policía eritrea de un empleado de la UNMEE, que según el Gobierno de Asmara, traficaba con inmigrantes y les ayudaba a salir fuera del país.

"El secretario general está preocupado por las continuas acciones de hostilidad de Eritrea contra la ONU, y pide al Gobierno que ponga fin a la campaña contra la UNMEE y empiece a cooperar con el organismo", dijo Dujarric.

La UNMEE controla el alto el fuego en la frontera entre Etiopía y Eritrea, después de la sangrienta guerra que mantuvieron ambos países entre 1998 y 2000 por cuestiones territoriales.

El pasado mayo, el Consejo de Seguridad decidió reducir de 3.200 a 2.300 el número de efectivos del operativo de paz de la ONU.

Pese a un acuerdo de paz firmado por Asmara y Adis Abeba el 12 de diciembre de 2000 en Argel, todavía está pendiente la demarcación definitiva de una frontera común.

En los acuerdos, ambas partes se comprometieron a cumplir con el dictamen de la Comisión Fronteriza de La Haya, que concedía a Eritrea la disputada ciudad de Badme.

El rechazo de Etiopía a implementar la sentencia ha provocado la irritación de Eritrea, que ha impuesto limitaciones al movimiento de la UNMEE, lo que es visto como una forma de presión para que la ONU haga cumplir al Gobierno etíope con su compromiso. EFE

mva/jss

Actualizada el Miércoles 6 de septiembre, 2006 [20:23:49] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta