Búsqueda
Avanzada
Miércoles 6 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Revelan que 80.000 hondureños abandonan su país cada año

Martes 05 de septiembre, 2006 [18:43:00] hora de Costa Rica

Tegucigalpa, 5 sep (ACAN-EFE).- Al menos 80.000 hondureños abandonan el país cada año, la mayoría de ellos a EEUU, a donde van en busca de mejores condiciones de vida, según un estudio publicado hoy por el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH).

Según el estudio "un promedio de 5.951 hondureños salen al mes del país, 1.538 por semana, 219 por día, lo que es equivalente a nueve hondureños por hora".

Gema Maldonado, asistente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Honduras, una de las instituciones miembros del Foro, dijo a Acan-Efe que el estudio también revela que al menos un millón de hondureños viven en Estados Unidos, y otros 50.000 en otros países como España y Canadá.

En Estados Unidos sólo unos 200.000 están de forma regular, más de 78.000 amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), prorrogado hasta julio del 2007, y el resto están de forma irregular, señaló el estudio elaborado en 2005.

El FONAMIH promovió hoy en Tegucigalpa el Foro "Cuando las fronteras se abren a las mercancías y se cierran para las personas", en las que analizaron el fenómeno de las migraciones en Honduras.

Maldonado dijo que durante la jornada se hizo una reflexión sobre el papel del Gobierno hondureño frente a este tema y las graves repercusiones de la migración ilegal, principalmente a Estados Unidos.

"Este es un problema grave, del cual muchas veces solo queremos ver la parte positiva, que son los millones de dólares que llegan al país en calidad de remesas", señaló.

Según cifras oficiales, Honduras percibirá en 2006 al menos 2.200 millones de dólares por concepto de remesas familiares, 500 millones de dólares mes de los captados en 2005.

Maldonado dijo que en el Foro se reflexionó "sobre la muerte de los hondureños, la gente que viene mutilada, las deportaciones masivas", y que se planteó la necesidad de impulsar programas de atención a estas personas, ya que cuando ellas regresan al país vienen a peores condiciones de vida.

Según los registros del FONAMIH, un promedio de 120 hondureños son deportados diariamente por Estados Unidos, solo por la vía aérea.

Se planteó la necesidad de que el Gobierno de Honduras impulse programas para apoyar a estas personas, añadió. ACAN-EFE

om/lbb

Actualizada el Miércoles 6 de septiembre, 2006 [20:24:10] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta