Búsqueda
Avanzada
Miércoles 6 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Tribunal Electoral entrega certificado de ganador a Calderón

Miércoles 06 de septiembre, 2006 [19:07:00] hora de Costa Rica

México, 6 sep (EFE).- El tribunal electoral de México entregó hoy a Felipe Calderón el certificado que le acredita como presidente electo en los comicios del 2 de julio pasado, un día después de oficializar su victoria y en medio de protestas de la izquierda por un supuesto fraude en la votación.

Tras recibir el documento en un acto protocolario en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sureste de la ciudad de México, Calderón alabó a esa institución por haber actuado en el proceso electoral con los criterios de "certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad".

Dijo que recibir "la constancia de mayoría", nombre del certificado, es "recibir precisamente la decisión de los mexicanos y compromete a encabezar un gobierno que sirva a la sociedad".

"Asumo el mandato que ella contiene como un mandato de todos los mexicanos para presidir un gobierno honesto, transparente y eficaz, comprometido con la justicia, con la libertad y, desde luego, con la democracia".

El acto estuvo acompañado por las protestas callejeras de un millar de seguidores del ex candidato de la coalición de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que, con gritos y pancartas, demostraron su rechazo al tribunal y al gobernante electo, en los alrededores del edificio.

"Fraude electoral", "Tribunal vendido", "Vendedores de patria", "Revolución blanca", "No eres mi presidente", "Yo no voté por este pendejo" fueron algunos de sus mensajes.

Entre los presentes en la acción de protesta, uno de los allegados de López Obrador, Martín Batres, sostuvo que "de nada le va a servir (a Calderón) su constancia de mayoría porque no lo vamos a dejar llegar, no pasará, ni llegará a tomar la posesión de su cargo el 1 de diciembre".

"No nos va a gobernar y no va a llegar porque hay un pueblo decidido para organizarse y en la Convención Nacional Democrática (el próximo 16 de septiembre), y que se oiga bien, vamos a nombrar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México", advirtió.

López Obrador, líder la coalición "Por el Bien de Todos" y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha anunciado que ese día, que coincide con el desfile militar posterior a la celebración de la Independencia mexicana, que espera ser elegido como gobernante "legítimo" del país para llevar adelante un gobierno paralelo.

Según el Tribunal Electoral, Calderón venció por unos 233.000 votos (un 0,56 por ciento) a López Obrador, que ha desconocido el resultado y desde hace un mes y medio mantiene una campaña de resistencia civil en el emblemático Paseo de la Reforma y el histórico Zócalo, en la capital mexicana. EFE

rac-ea/jrm/emr

Actualizada el Miércoles 6 de septiembre, 2006 [20:23:44] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta