Búsqueda
Avanzada
Miércoles 06 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1352923
Los 600.0000 expedientes de foráneos están apilados en anaqueles y cajas en bodegas de Migración. La Nación comprobó que los 400 legajos que se revisan a diario se acomodan en el piso por falta de espacio.
Carlos González
Citas para renovar residencia y refugio tardan hasta 8 meses

Extranjeros en riesgo de quedar ilegales por caos en Migración

600.000 expedientes tirados, desordenados o perdidos en bodegas
Director reconoce que registro de foráneos es vulnerable al fraude

Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

Los extranjeros que llegan a Migración a renovar sus permisos de residencia y refugio están en riesgo de quedar ilegales por el desorden y la lentitud con que se realizan sus trámites.

Las citas para revalidar su estatus en el país tardan hasta ocho meses, sin contar los meses adicionales que demora la Dirección General de Migración y Extranjería para resolver cada solicitud.

Este atraso se debe a que los 600.0000 expedientes de refugiados, residentes permanentes y temporales están revueltos en cajas, anaqueles y en el piso de varias bodegas.

Tal desorden provoca que, en algunas ocasiones, los legajos se pierdan y no haya seguridad de que los documentos estén completos o hayan sido adulterados.

Además, los ciudadanos extranjeros no pueden renovar su cédula de residencia o refugio antes de que expire su permiso de permanencia en el país.

Mario Zamora, director de Migración, reconoció que mientras la persona realiza los trámites en esa dependencia tendrá que vivir en el país en calidad de ilegal.

Alegó que el sistema es “perverso”, porque “te obliga a gestionar (la residencia) desde la ilegalidad y pasás un año y medio en espera del trámite”.

Riesgo. El funcionario teme que la ausencia de expedientes digitales favorezca los fraudes, pues no se lleva un registro de los funcionarios que revisan, adjuntan o extraen documentos que son indispensables para autorizar una cédula de residencia.

A modo de ejemplo, relató que hasta hace unos meses Migración no comprobaba con el Registro Civil si las certificaciones de matrimonio que recibía eran verdaderas.

Así, el Director dijo que no le extrañaría encontrarse extranjeros casados ficticiamente con nacionales que ni siquiera conocen, o que aprovecharon el número de cédula de un costarricense fallecido para simular un matrimonio.

Cambio en la cedulación. El otro problema radica en el cambio de los documentos de residencia y refugio. Desde julio del 2005 Migración sustituyó las viejas libretas hechas a mano por cédulas plásticas similares a las que usan los ciudadanos costarricenses.

Sin embargo, en el paso, también se cambiaron los números de identificación de los extranjeros, que ahora tienen dificultades para cumplir con sus trámites bancarios o de seguros.

Ese es el caso de la residente cubana Laida Morales Pérez, quien tuvo un accidente de tránsito en mayo de este año. Tres meses después, ella alega que el Instituto Nacional de Seguros no ha pagado el seguro del vehículo porque no reconocen la numeración de su nueva cédula.

Morales también se manifestó molesta porque su permiso se vence a finales de enero del próximo año y no podrá pedir cita para renovación hasta entonces.

“Voy a pedir la cita, pero después de enero voy a estar ilegal y mi cédula vencida no me la reciben en ningún lado, imagínese en los bancos”, agregó.

Mario Zamora aceptó que la nueva numeración provoca temores entre los funcionarios bancarios o de otras dependencias, preocupados de que le aparezcan documentos falsos.

Aseguró que este asunto lo obligará a girar una circular pública advirtiendo que el cambio de numeración es legal.

Testimonio

‘El sistema es lentísimo’

Nombre: Iván Montenegro

Nacionalidad: panameño

“Ponga ahí que el sistema es lentísimo, ¡es terrible! Pedí la cédula de residencia de mi esposa que es salvadoreña desde hace cuatro meses y hasta hoy (ayer) venimos a la cita. “Lo mismo pasa conmigo, vea desde cuando saqué cita, desde el 21 de mayo y me la dieron hasta el 21 de setiembre (4 meses) porque me dicen que no hay campo.“Los trámites son lentos a pesar de que ya llevamos 11 años de vivir acá, entramos como estudiantes y desde el 2005 tenemos un hijo nacido en Costa Rica”.

Hechos recientes

13 de agosto: La Nación divulgó que un peligroso guerrillero extranjero obtuvo en 20 días su residencia, pese a que obvió presentar su hoja de delincuencia.

25 de agosto: Migración y Extranjería corrió de su edificio en La Uruca a unos 300 “gavilanes” que cobraban hasta ¢25.000 por un lugar en las filas de trámites.

4 de setiembre: La Dirección reconoce que el sistema de evaluación para conceder cédulas de refugiado es “vulnerable” porque ha permitido el ingreso de sujetos con graves antecedentes delictivos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta