![]() |
|
|||||
|
|
País abre importación de arroz desde Suramérica Compra de 36.000 toneladas podría ser en Brasil, Argentina o UruguayMarvin Barquero S. mbarquero@nacion.com La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) abrió la posibilidad de importar arroz de Brasil, Argentina o Uruguay, en vez de hacerlo de Estados Unidos, aunque tenga que pagar $40 adicionales por tonelada del grano de arroz suramericano. Esto ante los rumores lanzados por la Unión Europea en el sentido de que el arroz que exporta Estados Unidos es transgénico , dijo Óscar Campos, presidente de Conarroz. Normalmente se importa arroz norteamericano pero ahora se abrió la posibilidad de hacerlo de Suramérica, afirmó Campos.
El primer embarque será de 36.173 toneladas métricas, y se efectuará entre octubre y noviembre próximos. La compra se realiza dentro del desabastecimiento que declarará Conarroz, para el periodo 2006-2007. Al importarlo Conarroz, el grano ingresará sin pagar el 35% de aranceles vigente. Campos no descartó la compra del grano en Estados Unidos, pero comentó que Conarroz le pidió a las firmas mayores análisis y controles de ingreso a los Ministerios de Salud y de la Producción. Conarroz desea evitar que aparezca aquí grano genéticamente modificado y se le atribuya culpa por escasos controles de ingreso. El arroz de Suramérica vale unos $40 más por tonelada que el estadounidense, por costo de transporte y logística en general. El precio del arroz de primera calidad (que importa Costa Rica) subió de unos $205 a $225 por tonelada entre agosto y este mes. Se esperan más alzas porque la oferta mundial exportable pasó de 27,7 millones de toneladas en el periodo 2002-2003 a 26,1 millones de toneladas en el 2005-2006.
|
Enlaces comerciales:
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |