Búsqueda
Avanzada
Martes 5 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Annan: comunidad internacional debe contar con Irán y no aislarlo

Lunes 04 de septiembre, 2006 [19:35:00] hora de Costa Rica

Madrid, 5 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, considera que "la comunidad internacional debe contar con Irán, y no aislarlo", y confía en que la crisis nuclear pueda resolverse mediante la negociación, según una entrevista difundida hoy por el diario "El País".

"Debemos ser muy cuidadosos y evitar dar pasos que lleven a un enfrentamiento" entre Irán y la comunidad internacional, afirmó Annan al ser preguntado si un exceso de presión sobre el régimen de Teherán puede ser contraproducente.

Annan, que se encuentra de gira por Oriente Medio, recordó al periódico madrileño, desde su escala en Doha, que el Consejo de Seguridad, pese a que ha debatido la posibilidad de adoptar sanciones contra Irán, aún no las ha aprobado.

"No estoy seguro de que vaya a hacerlo, debido a la oposición de Rusia y China", subrayó Annan, para quien "lo fundamental es que debemos evitar el enfrentamiento. Esta es una cuestión que exige paciencia y perseverancia. La solución viable -añadió- es la negociación".

En la entrevista, el máximo responsable de la ONU, que acaba de visitar Teherán, reconoce el auge del Islam en el mundo y el aumento de la influencia iraní en la escena internacional, donde "la firmeza en la cuestión nuclear les ha hecho ganar apoyos en muchos países".

"Los iraníes me aseguran que no buscan armas nucleares, que sus intenciones son pacíficas, y que tienen derecho al conocimiento científico", dijo Annan, pero "deben encontrar el modo de calmar las inquietudes del mundo y garantizar que ésas son realmente sus intenciones.

El secretario general de Naciones Unidas considera que Irán debe jugar "un papel constructivo y eficaz" en la región "para ayudar a estabilizarla" y, en particular, implicarse a fondo en las tareas de reconstrucción en el Líbano tras la actuación israelí contra la guerrilla de Hizbulá.

"La percepción generalizada es que Irán está actuando individualmente, dando dinero a Hizbulá. En mis conversaciones en Teherán he pedido a los iraníes que trabajen con otros países en la reconstrucción. Aceptaron mi petición, y esa actitud es de gran ayuda. También pienso que la comunidad internacional debe contar con Irán, no aislarlo", agregó.

Sobre la crisis libanesa, Annan se declara "muy esperanzado" por las conversaciones que ha tenido durante su gira, que le ha llevado hasta ahora a Líbano, Israel, Jordania, Siria, Irán, Qatar, Arabia Saudí y Egipto.

"Lo más alentador -explicó- es que todo el mundo es consciente de que ésta es una oportunidad inmejorable no sólo para estabilizar la situación en el sur del Líbano, sino para buscar una paz duradera en los demás focos del conflicto de Oriente Medio: Palestina, Siria...".

Sobre este último país, y preguntado si Hizbulá sigue recibiendo armas desde Siria, Annan asegura que no dispone de "pruebas concluyentes" sobre ello, aunque se muestra partidario de "garantizar que la frontera sea segura".

"Líbano recibirá de Alemania ayuda técnica, formación y los equipos necesarios" para controlar mejor su frontera con Siria, según Annan, quien desvela además que "el ministro de Asuntos Exteriores de Siria (Walid al Muallem) acaba de anunciarme que el presidente Bachar el Asad ha decidido enviar un batallón para vigilar la frontera".

El secretario general se felicita del "apoyo generalizado" que ha encontrado en la región a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, que permitió un alto el fuego, y exhortó a los israelíes a levantar el bloqueo sobre el Líbano, que califica de "insostenible".

Además, según Annan, se debe "avanzar en la liberación de los soldados israelíes capturados por Hizbulá y de los presos libaneses en Israel".

Annan concluirá su gira el próximo jueves en Madrid, donde tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También se entrevistará con el ex presidente Felipe González, que a finales de agosto se reunió en Teherán con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EFE

ibr/va

Actualizada el Martes 5 de septiembre, 2006 [00:06:43] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta