Búsqueda
Avanzada
Martes 5 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Maestros de Oaxaca someterán a asamblea propuesta gubernamental

Lunes 04 de septiembre, 2006 [17:10:00] hora de Costa Rica

México, 4 sep (EFE).- Los maestros del sureño estado mexicano de Oaxaca, que mantienen bloqueada desde hace más de tres meses su capital estatal, recibieron una propuesta gubernamental para solucionar el conflicto que se estudiará en asamblea.

Representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la plataforma civil Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca recibieron hoy una "propuesta amplia" del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, explicó al término de la reunión el representante del magisterio Ezequiel Rosales.

Los dirigentes sindicales eludieron hacer públicos los detalles y se mostraron partidarios de construir medidas de "distensión para abonar a la mesa de diálogo".

Rosales reconoció que las negociaciones se mueven con lentitud, pero destacó que se producen avances y que tienen "muchas expectativas" en la mesa de diálogo, que se reanudará el jueves.

Los maestros no garantizaron el regreso a clases de los escolares oaxaqueños, porque la solución al conflicto debe ser "integral" y no sólo para el sector educativo, dijeron.

"Las posiciones están encontradas y polarizadas, pero sigue el diálogo", aseguró Rosales.

El enfrentamiento de maestros y grupos radicales contra el Gobierno de Oaxaca, que dura algo más de cien días, ha dejado pérdidas por el equivalente a unos 373 millones de dólares, según la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado.

Las diferencias entre las autoridades y los maestros estallaron el 22 de mayo y aunque inicialmente la demanda del magisterio era sólo salarial, las diferencias se acentuaron y su petición pasó a incluir la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, del opositor Partido Revolucionario Institucional.

El ex obispo de Chiapas Samuel Ruiz, quien ya medió anteriormente entre el Ejecutivo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, liderado por el "subcomandante Marcos", se ha incorporado a la mesa de negociación en calidad de "testigo" y "observador".

Los maestros rechazaron la semana pasada la mediación de Ruiz.EFE

jrp/pvo/jss

Actualizada el Martes 5 de septiembre, 2006 [00:06:23] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta