Búsqueda
Avanzada
Viernes 1 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

"Tango & Cash", un cóctel de drogas mortal

Viernes 01 de septiembre, 2006 [10:12:00] hora de Costa Rica

Roberto Arnaz

Nueva York, 1 sep (EFE).- Tras quince años en letargo, "Tango & Cash", un fatal cóctel de drogas que mezcla un potente analgésico, Fentanyl, con cocaína o heroína, ha provocado la muerte a cerca de 500 personas en el noreste de EEUU desde fines de 2005.

Los decesos se han producido en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Chicago y Detroit, donde hace estragos ese poderoso calmante -entre 50 y 100 veces más potente que la morfina- usado en medicina para tratar pacientes con fuertes dolores crónicos.

El Centro Nacional de Investigación del Narcotráfico (NDIC) anunció esta semana en un comunicado que "Fentanyl producido ilegalmente ha provocado cientos de sobredosis, mortales en muchos casos, en el medio-oeste, noreste y las regiones atlánticas".

Actualmente, existe un creciente mercado para este compuesto, con un cierto halo de "mágico" en las calles y que cuenta con entre 800.000 y un millón de consumidores en el país, según el NDIC.

Su nombre popular, "Tango & Cash", hace referencia al filme de 1989 con el mismo título en el que Sylvester Stallone y Kurt Russel daban vida a dos policías tan inestables y explosivos como la unión de Fentanyl y heroína o cocaína.

También es conocido entre traficantes y adictos como "Apache", "China Girl" (Chica China), "China White" (China Blanca), "Dance Fever" (Fiebre de Baile), "Murder 8" (Asesinato 8) o "TNT".

El Fentanyl fue sintetizado por primera vez en Bélgica a finales de la década de los años 50 con objetivos médicos, pero a mediados de la década de los 70 se comenzaron a observar los primeros usos ilícitos.

A comienzos de los años 90, esta potente "droga de autor" se extendió por las calles de la "Gran Manzana", y en un solo fin de semana, en 1991, provocó la muerte de 12 personas y la hospitalización por sobredosis de otras 130.

El narcótico desapareció en silencio durante más de una década hasta que esta semana las autoridades de salud del ayuntamiento de Nueva York desvelaron que fue el causante de 17 fallecimientos en los últimos cuatro meses.

Todas las víctimas menos una eran varones de mediana edad, de entre 30 y 53 años, cuyas muertes fueron inicialmente atribuidas a una sobredosis de heroína.

Además de las víctimas de Nueva York, "Tango & Cash" se ha cobrado la vida de 200 personas en Chicago y 100 en Filadelfia, además de varias decenas en Detroit.

Para la presidenta del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, muchas de las intoxicaciones se deben a la ignorancia de los propios consumidores.

"Muchos drogadictos ignoran la composición de lo que compran en la calle. Sin embargo, otros buscan deliberadamente esta mezcla para experimentar un mayor sensación placer de cuando se 'colocan'", señala Volkow en la web de NIDA.

Las investigaciones del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) cifran en una docena las variedades clandestinas de este compuesto químico que los traficantes mezclan con heroína o cocaína para preparar dosis más pequeñas y potentes.

Y aumentar sus beneficios.

La mezcla de Fentanyl se consume principalmente por vía intravenosa, aunque también se puede fumar o esnifar.

En contraste con la heroína, los efectos de "Tango & Cash" duran sólo una o dos horas y su dosis habitual es mucho menor, ya que cualquier pequeño error puede desembocar en una sobredosis.

Las personas más susceptibles de sufrir una intoxicación son aquellas con una tolerancia a las drogas reducida, como suele ocurrir con las recién salidas de la cárcel.

Tampoco los agentes de la ley está a salvo del poder de este peligroso fármaco que puede absorberse sólo con el contacto de la piel, por lo que el Jefe de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, pidió a sus hombres que cuando lo intervengan usen guantes. EFE

raf/amg/jac/sc

Actualizada el Viernes 1 de septiembre, 2006 [20:19:37] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta