Búsqueda
Avanzada
Viernes 1 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Mercosur asume posición única contra programas de ajustes del FMI

Viernes 01 de septiembre, 2006 [15:56:00] hora de Costa Rica

Río de Janeiro, 1 sep (EFE).- Los países del Mercosur asumirán una posición única en las asambleas de directores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de este mes en Singapur, dijeron hoy los ministros de Hacienda y Finanzas del bloque.

"Una de las cosas concretas que estamos pensando proponer en la reunión (del 19 y 20) de Singapur es que los créditos del FMI sean basados en parámetros objetivos y no en función de las condicionalidades que pueda proponer el organismo", manifestó la ministra de Economía y Producción de Argentina, Felisa Miceli.

Los préstamos que otorga el FMI a sus socios suelen estar condicionados a la adopción a una serie de duras medidas de ajuste, austeridad fiscal y liberalización económica, aplicados por los países que tienen que recurrir a esta especie de banco central de los bancos centrales del mundo.

Esos paquetes económicos suelen ser duramente cuestionados por casi todos los Gobiernos suramericanos actuales.

Entre las propuestas comunes se encuentra la de que los llamados "créditos de contingencia", uno de los préstamos otorgados por el FMI para ayudar a encarar crisis financieras, se liberen de manera automática "y no condicionada a la puesta en práctica de determinadas políticas", dijo Miceli.

"Creemos que de esta manera potenciaremos nuestra voz y defenderemos mejor nuestras posiciones", explicó.

En un comunicado conjunto, los ministros del Bloque reconocieron "la importancia de iniciativas conjuntas para la consolidación de estrategias financieras del bloque, inclusive en la coordinación o aprovechamiento del uso de organismos de financiamiento y desarrollo multilaterales".

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, recordó que en las asambleas de directores del FMI y el Banco Mundial se tratarán aspectos fundamentales sobre la participación de los países en estos organismos.

"Nuestra posición debería ser mayor en el FMI, acorde con nuestra posición histórica y política en el mundo moderno", dijo Mantega.

En el encuentro de Río también participaron el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori; el de Hacienda de Paraguay, Ernst Bergen Schmidt; el de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce; y el viceministro de Finanzas de Venezuela, Julio Viloria.EFE

ol/jss

Actualizada el Viernes 1 de septiembre, 2006 [20:19:19] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta