Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Líder minoría asegura demócratas prestarán más atención a región

Lunes 30 de octubre, 2006 [17:42:00] hora de Costa Rica

María Peña

Washington, 30 oct (EFE).- EEUU se ha olvidado de Latinoamérica en los últimos seis años y los demócratas fomentarían la creación de empleos en la región para mitigar la emigración ilegal, dijo hoy el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

En entrevista concedida a Efe, Reid criticó el liderazgo del Gobierno del presidente George W. Bush al asegurar que la guerra en Irak ha desviado la atención de Washington de las necesidades de la región latinoamericana.

"Esta Administración ha ignorado a Centro y Sudamérica... y por eso, algunos países pierden sus ideales democráticos. Hemos estado tan enfrascados en Irak que hemos abandonado nuestras responsabilidades en esta región", lamentó Reid, senador demócrata por el estado de Nevada.

"Nuestro presidente es muy bueno con las fotos protocolarias. Se tomó una con el presidente mexicano (Vicente) Fox cuando éste ganó, pero ha ignorado a ese país durante seis años", agregó.

El líder opositor indicó que el próximo año realizará una gira por América Latina que incluirá visitas a México, Perú, Ecuador y, muy posiblemente, Bolivia y Brasil, porque entiende que EEUU debe buscar un mayor acercamiento en la región.

"Hemos hecho cosas con países lejanos, como Bangladesh, y otros países donde fomentamos programas de microcrédito. Eso no lo hacemos con México", observó Reid.

El senador aseveró que los demócratas apoyan la idea de establecer programas de creación de empleo en México, como una fórmula para "reducir la urgencia" de los mexicanos por cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

"Un buen programa de microcrédito, por ejemplo, ayudaría a los pobres en México para que no sintieran la urgencia de colarse en la frontera en búsqueda de un trabajo decente", manifestó el líder de la oposición en el Senado.

Los acuerdos comerciales, como el que EEUU suscribió con Canadá y México en 1993, deben beneficiar a la clase trabajadora, no sólo a la clase empresarial, acotó Reid.

Por otra parte, el senador criticó que el presidente Bush haya firmado, el jueves pasado, una ley que autoriza la construcción de un doble muro en más de 1.126 kilómetros en la frontera con México, en el marco de un plan de seguridad fronteriza.

"El muro no ha sentado bien ni en México ni en otros países de la región. Veintiocho países miembros de la Organización de Estados Americanos firmaron una declaración de rechazo", señaló.

Agregó que si los demócratas recuperan el control del Congreso en los comicios del próximo 7 de noviembre, impulsarán una reforma migratoria integral que refuerce la seguridad de la frontera, establezca un plan de trabajadores temporales y ofrezca una vía para la legalización de buena parte de la población indocumentada en EEUU.

Ese plan, aprobado en el Senado en mayo pasado, quedó estancado en el Congreso debido a una pugna partidista.

En declaraciones a Efe, una fuente del Departamento de Estado respondió a las críticas "sin fundamento" del senador demócrata, al destacar el compromiso del Gobierno de Bush con el desarrollo económico en la región.

"Tenemos muchos datos que contradicen la idea de que ignoramos a la región o que no le dedicamos suficiente tiempo o esfuerzo", dijo la fuente diplomática, que pidió el anonimato.

Señaló como ejemplo que el Gobierno de Bush ha duplicado la asistencia extranjera directa a América Latina y el Caribe, de unos 800 millones de dólares cuando Bush comenzó su mandato, a 1.600 millones de dólares en la actualidad.

En cuanto al espinoso tema de la inmigración, la fuente señaló que Washington cree en un acuerdo que permita una inmigración "segura y ordenada", y que la reforma migratoria se mantiene como una prioridad del Gobierno de Bush.

La semana pasada, Bush indicó que la llamada "Ley del Muro" es tan sólo un componente de la reforma migratoria, de la cual aseguró que seguirá su impulso en lo que resta de su segundo mandato. EFE

mp/co/jss

(con fotografía)

Actualizada el Lunes 30 de octubre, 2006 [21:21:26] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta