Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Saca anuncia refuerzo policial y ley contra crimen organizado

Lunes 30 de octubre, 2006 [10:16:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 30 oct (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció hoy que se reforzará la policía con 2.000 agentes y 2.000 soldados para combatir la delincuencia y se presentará al Parlamento una nueva ley contra el crimen organizado.

Saca hizo los anuncios en la Casa Presidencial, en un acto donde el ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa, le entregó el proyecto de la "Ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja".

El mandatario informó de que el presentará el proyecto de ley esta semana a la Asamblea Legislativa.

A la reunión asistieron representantes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia, así como de la empresa privada y otros sectores de la sociedad civil.

Saca dijo que desde hace unas semanas ha mantenido reuniones con estos sectores en busca de soluciones para el grave problema de la delincuencia y violencia en el país, donde según distintas fuentes se registran entre diez y doce homicidios por día.

Las autoridades atribuyen gran parte de los delitos a las pandillas juveniles, cuyos miembros calculan en unos 9.600.

Saca aseguró que "coincidimos en el enfoque en que las pandillas actúan como verdaderas estructuras del crimen organizado y que sus acciones piden un esfuerzo común" e informó de que la nueva ley incluye la creación de tribunales especiales en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, lo cual dará cobertura nacional.

Informó de que el Ejecutivo ha sostenido reuniones con los jefes parlamentarios de los distintos partidos políticos en busca de consenso para la aprobación de la ley, así como para impulsar otras iniciativas en torno a la violencia y delincuencia.

El gobernante anunció que, en forma paralela, el Gobierno ha decidido incrementar la actividad policial y disminuir el tiempo de respuesta ante una denuncia ciudadana, por lo que a partir de esta semana la Policía Nacional Civil (PNC) será reforzada con 2.000 nuevos agentes.

En la actualidad la PNC cuenta con unos 17.000 miembros, que son apoyados en labores de vigilancia, principalmente en el área rural, con más de un millar de soldados, en los llamados "Grupos de Tarea Conjunta".

Saca dijo que esos grupos serán reforzados con 2.000 efectivos del Ejército, quienes serán destacados principalmente en las zonas donde en esta época se realiza la recolección del café y otras cosechas,

Asimismo, informó de que se reestructurará el Sistema de Emergencia 911, que opera en el Area Metropolitana de San Salvador, compuesta por trece municipios, al que se le asignarán 40 nuevas patrullas y 230 agentes recién capacitados para mejorar el tiempo de repuesta.

Saca dijo que en primera instancia se busca combatir los homicidios, las extorsiones y "algunas manifestaciones de secuestros".

Indicó que también se enfocarán esfuerzos en el combate de delitos que son cometidos o promovidos por salvadoreños con antecedentes penales en Estados Unidos y que han sido deportados al país, los cuales suman 3.800 desde 2005 a la fecha.

El gobernante salvadoreño anunció también la creación de una Comisión Nacional para analizar y recomendar acciones contra la delincuencia, la cual será presentada el próximo miércoles y estará integrada por rectores universitarios, líderes religiosos, dirigentes de partidos políticos y asociaciones empresariales.

El embajador de EEUU en El Salvador, Douglas Barclay, insistió en que el alto índice de delincuencia y violencia que existe en el país frena la inversión extranjera y que algunas empresas ya instaladas podrían retirarse.

El ministro de Gobernación aseguró, en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña, que "vamos a ganar la guerra a la delincuencia", pero insistió en que se necesita la aprobación de leyes más estrictas".ACAN-EFE

chm/rsm

Actualizada el Lunes 30 de octubre, 2006 [21:21:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta