Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Lula niega cambios en Ministerio de Hacienda tras su reelección

Lunes 30 de octubre, 2006 [17:28:00] hora de Costa Rica

Brasilia, 30 oct (EFE).- Un día después de haber sido reelegido y en el día que inició conversaciones para conformar su próximo gobierno, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, negó hoy que vaya a sustituir a su ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Ante los rumores sobre una supuesta sustitución del actual ministro de Hacienda, el presidente de la República reafirma que sólo a él le compete indicar ministros y que el ministro que escogió para ocupar la cartera de Hacienda se llama Guido Mantega", reza un comunicado divulgado hoy por la Presidencia.

Lula también reafirmó su confianza en Mantega en una entrevista que concedió a la red de televisión Bandeirantes.

"Es desagradable que haya personas que hagan esas especulaciones en áreas muy delicadas. Yo gané las elecciones y soy yo quien digo quien es ministro. Mantega es mi ministro hasta cuando yo quiera. No quiero que las personas jueguen con cosas serias. Les pido que me permitan, como ganador de las elecciones, formar mi gobierno", afirmó.

Ni el jefe de Estado en su entrevista ni el comunicado de la Presidencia, sin embargo, aclararon si Mantega también permanecerá en el Gabinete durante el segundo mandato de Lula, que comienza en enero del próximo año.

La nota fue divulgada tras el cierre de los mercados financieros y luego de que las versiones surgidas sobre la supuesta salida de Mantega afectaran la jornada bursátil.

El jefe de Estado fue reelegido el domingo para un segundo mandato de cuatro años con el 60,8 por ciento de los votos, frente al 39,1 por ciento del candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin.

El gobernante dedicó su primer día como presidente reelegido a efectuar algunos contactos telefónicos con gobernadores y dirigentes de partidos aliados para negociar la composición de su próximo gobierno.

El ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, afirmó hoy que Lula se ocupará "personalmente" de la constitución de su nuevo gobierno y que, a diferencia de lo que ocurrió en el primer mandato, en esta oportunidad no delegará esa responsabilidad a sus correligionarios en el Partido de los Trabajadores (PT).

Los rumores sobre la posible salida de Mantega surgieron luego de que algunos ministros dieran declaraciones sobre posibles ajustes en la política económica.

El propio Tarso dijo que con la reelección llegó a su fin la "era Palocci", en referencia al ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, que fue el garante de la política económica brasileña durante los tres primeros años de gestión de Lula con medidas ortodoxas para mantener la inflación bajo control y controlar los gastos.

Mantega, que dio continuidad a la política de ajuste fiscal de Palocci, afirmó hoy que el próximo gobierno tendrá una visión más "desarrollista" y preocupada en el crecimiento.

La ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, se apresuró a aclarar que el denominado fin de la "era Palocci" no significa que el Gobierno pretenda descuidar la inflación y los gastos públicos.

La cadena de declaraciones sobre posibles cambios en la política económica generaron hoy desconfianza en los mercados financieros y fortalecieron los rumores sobre la supuesta salida de Mantega. EFE

cm/hma

Actualizada el Lunes 30 de octubre, 2006 [21:21:17] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta