Búsqueda
Avanzada
Domingo 29 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Putin apadrina una nueva coalición nacionalista de izquierdas

Sábado 28 de octubre, 2006 [10:12:00] hora de Costa Rica

Ignacio Ortega

Moscú, 28 oct (EFE).- El Kremlin apadrinó hoy el nacimiento de una nueva coalición nacionalista de izquierdas con vistas a restar apoyos a los comunistas en las elecciones parlamentarias del próximo año y las presidenciales de 2008.

"Esta unión contribuirá al desarrollo de la cultura política de los ciudadanos y a su incorporación al proceso de formación de un poder responsable", aseguró Vladímir Putin, presidente ruso, en su mensaje de felicitación.

La nueva coalición "Rusia Justa: Ródina, Pensionistas, Vida" fue creada a partir del partido nacionalista Ródina (Patria) y las formaciones de izquierda, Partido de la Vida y el Partido de los Pensionistas de Rusia.

Putin había dado esta semana el visto bueno al nuevo partido durante su reunión en el Kremlin con el líder de Ródina (Patria), Alexandr Babakov, según informa hoy el diario Kommersant.

El presidente del Senado y número tres del Gobierno ruso, Serguéi Mirónov, hasta ahora líder del Partido de la Vida, fue nombrado líder de la nueva coalición, que centrará sus críticas en "los oligarcas y los burócratas corruptos".

"Nuestro partido dará pasos concretos para que la vida en Rusia sea más justa. Este proyecto no está dirigido a superar la barrera del 7 por ciento en las elecciones legislativas, sino que es un importante paso en la modernización política de Rusia", aseguró.

En contra de la candidatura de Mironov únicamente votaron seis compromisarios, entre ellos el diputado de la Duma o cámara baja y miembro de Ródina, Yuri Saviéliev, que adujo "razones ideológicas".

En su discurso tras su elección, Mirónov adelantó que propondrá la creación de sindicatos independientes, "que realmente defiendan los derechos de los trabajadores, no como los actuales".

Mirónov, de 53 años y oriundo de San Petersburgo como Putin, abogó por reformar el "injusto" sistema de pensiones vigente en la actualidad y crear un órgano estatal de asuntos de la juventud.

El líder de "Rusia Justa" negó que "entre sus planes figure el presentarse a las elecciones presidenciales de 2008" e insistió que "la prioridad son las elecciones municipales de noviembre y las legislativas del próximo año".

"No esperamos nada del Gobierno. Rusia Unida es el partido del Gobierno, nosotros el partido del Pueblo. Lucharemos por llegar al poder", dijo.

El Grupo MERKATOR auguró hoy que la nueva coalición obtendrá cerca del 20 por ciento de los votos en los próximos comicios parlamentarios.

El Partido de la Vida de Mirónov ya derrotó sorprendentemente al oficialista Rusia Unida, que controla dos tercios de los escaños en la Duma, en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en la ciudad de Samara.

"La era de los partidos pequeños se acabó", dijo Mirónov, que cifró en medio millón el número de miembros de la nueva coalición, cerca de los 580.000 del Partido Comunista de Rusia (PCR).

De las tres patas de la nueva coalición, sólo Ródina había conseguido acceder al Parlamento en las elecciones legislativas de 2003, aunque en los últimos meses se vio inmerso en una profunda crisis que provocó recientemente la salida de su líder, Dmitri Rogozin.

El emblema del nuevo partido es una bandera tricolor, con franjas blanca, azul y roja, ésta más ancha que las otras dos; mientras, la bandera es roja y recoge el nombre del partido en letras amarillas.

El programa del nuevo partido, de cariz claramente social, se asemeja al de los Comunistas, el segundo partido más votado en los últimos comicios legislativos, cuyo líder Guennadi Ziuganov, anunció esta semana su candidatura a las presidenciales de 2008, a las que no postulará Putin al no permitírselo la Constitución.

Con anterioridad anunciaron el mismo propósito el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, Vladímir Yirinovski, y el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, que busca convertirse en el líder de la oposición liberal. EFE

io/sc

Actualizada el Domingo 29 de octubre, 2006 [00:05:08] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta