Búsqueda
Avanzada
Domingo 29 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Todo el mundo ama a Obama

Sábado 28 de octubre, 2006 [10:21:00] hora de Costa Rica

Enrique Rubio

Washington, 28 oct (EFE).- Resulta difícil estos días en EEUU encender la televisión, abrir un periódico o navegar por Internet sin toparse con la sonrisa de un hombre negro, atractivo, que encarna la gran esperanza de los demócratas: se llama Barack Obama.

Con una popularidad similar a la de una estrella del rock (o del rap, que esto es Estados Unidos y estamos en el siglo XXI), el senador Obama se deja querer por todos y coquetea con la posibilidad de aspirar a la presidencia de EEUU en 2008.

Sin embargo, tras una gran sonrisa y su carisma irresistible se oculta la que tal vez sea su mayor debilidad: ¿se trata realmente de un político sólido, con ideas y determinación, o no es más que la última criatura surgida de los maestros de la mercadotecnia política de Washington?.

Lo cierto es que en Estados Unidos todo el mundo ama a Obama, pero nadie parece saber muy bien por qué.

Al fin y al cabo, ni su currículum profesional es demasiado extenso ni sus logros políticos obligan a suponer que nos encontremos ante un fuera de serie de la política.

Barack Hussein Obama Jr. nació en 1961 en Honolulu (Hawai) y, si hay que hacer caso a la superstición, en su nombre lleva ya escrito su destino, pues Barack es una palabra árabe que significa "afortunado".

Sus orígenes son definitivamente exóticos: es hijo de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, y Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas, estado incrustado en el corazón de EEUU).

"Mi padre era negro como el azabache y mi madre, blanca como la leche", explicó él mismo explicó en su autobiografía "Dreams from My Father".

Siendo todavía un niño, sus padres se separaron y a los seis años su madre se lo llevó junto a su nuevo marido a Yakarta (Indonesia), donde vivió hasta los diez años, cuando volvió a Hawai con sus abuelos maternos.

Tras licenciarse en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1983, se mudó a Chicago para trabajar en una ONG de iglesias locales que instruía a vecinos de comunidades pobres para encontrar trabajo.

Para acabar de sacar brillo a un ya lustroso expediente académico, Obama se doctoró "cum laude" en la prestigiosa facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde además fue presidente de la revista que publican los estudiantes.

Sin embargo, pese a tales precedentes, a su carrera política todavía le faltan galones para lucir de la misma forma.

En 1996 obtuvo un escaño en la asamblea legislativa de Illinois, pero no se coló en millones de hogares estadounidenses hasta ocho años más tarde, cuando, sin ser todavía senador, pronunció un sonado discurso en la Convención Nacional Demócrata en Boston.

Sus partidarios más acérrimos se lanzan sin rubor a comparar esa alocución con el "I have a dream" que hizo inmortal a Martin Luther King en 1963.

Aunque alejado del activismo del reverendo King, si por algo se ha distinguido Obama es por su capacidad para trabajar codo a codo con políticos republicanos, a la vez que apela a la unidad de los estadounidenses para construir un país mejor.

Desde aquel discurso no se puede vislumbrar un final a la trayectoria política de Obama, que se limita a sonreír con flema cuando se especula sobre su futuro, ya sea en el show televisivo de Oprah Winfrey, en la revista "Time" o ante las preguntas del entrevistador de la "CNN" Larry King.

Muchos lo ven demasiado verde como para lanzarse a la aventura presidencial y no descartan que toda la parafernalia desplegada en torno a él responda a las ganas que tiene un gran sector de los demócratas de ver aspirar a la presidencia a alguien que no sea Hillary Clinton.

De cualquier forma, resulta difícil exagerar la popularidad en EEUU del senador.

Casado y con dos hijas pequeñas, está de gira promocionando su libro "The Audacity of Hope", una suerte de ideario político y condición "sine qua non" para una futura candidatura presidencial.

En uno de sus últimos actos públicos, la firma de ejemplares en una librería de California, la gente apareció a las cuatro de la mañana para conseguir un sitio en el acto, previsto para ocho horas más tarde.

Equipados con termos de café, mantas y una voluntad a prueba de gripes, todos los asistentes tenían claro que iban a ver al próximo presidente de Estados Unidos.

Obama, mientras, sigue pensándolo. De momento, regala su bonita sonrisa. EFE

er/mla/mr/chs

Actualizada el Domingo 29 de octubre, 2006 [00:05:08] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta