Búsqueda
Avanzada
Domingo 29 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Su | Do | Ku
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Panorama favorable

El Instituto Costarricense de Electricidad ha comenzado a fortalecerse antes de la apertura

Ricardo Trujillo
Máster en Ing. Eléctrica

No ha sido necesaria una ley especifica para que él ICE inicie su proceso interno de fortalecimiento. Las recientes directrices emitidas por su Presidencia Ejecutiva y Consejo Directivo, e indudablemente avaladas por la Presidencia de la República, manifiestan una decisiva y firme voluntad política para preparar desde ya a la institución ante el novedoso marco de operación que conlleva la promulgación de la primera ley de telecomunicaciones que tendrá Costa Rica.

Me refiero a las directrices 1) para delegar en la Subgerencia de Telecomunicaciones, la responsabilidad de aprobación de las compras, 2) para consolidar en solo tres jefaturas de coordinación, la dirección estratégica y futura de todo el sector, 3) la contratación en propiedad del personal en plazas interinas que atiende al público, y 4) el decreto ejecutivo que incrementa el tope de endeudamiento.

Se trata de una sorpresiva, hábil pero riesgosa maniobra administrativa de alto contenido político, que compromete a los coordinadores designados en la gran responsabilidad del proceso de fortalecimiento que tanto se le ha exigido al gobierno central, y en la labor de convencimiento y conducción del personal del ICE, para que acepte, se prepare y enfrente la muy “temida y apocalíptica” apertura del mercado de los servicios telemáticos. Estas nuevas jefaturas de coordinación le han sido confiadas, a sorpresa de muchos, a exlíderes sindicalistas que asumieron jefaturas desde que llego a la Presidencia Ejecutiva el Ing. Pablo Cob.

Las directrices tienen como su principal objetivo mantener leal la clientela del ICE en un ambiente de futura competencia, mediante la sustancial mejoría y optimización de los servicios y atención que se le prestan actualmente. Pero las directrices también cumplen con el fin político de satisfacer de inmediato, algunas de las exigencias del sector sindical para aceptar y enfrentar lo que ellos consideran como repercusiones financieras nocivas a su institución por causa de la apertura.

Panorama con apertura. De aprobarse la ley en telecomunicaciones, el mercado del sector se visualiza predecible a mediano plazo, y ciertamente muy favorable para el ICE. El crecimiento de su facturación está garantizado por el incremento de la demanda en servicios de telefonía fijos, móviles y de transmisión de datos, a consecuencia del crecimiento económico producto de la inversión en infraestructura, capacidad exportadora y consumo dentro de la región CAFTA-DR. Su facturación excederá los $700 millones anuales gracias a la venta del medio millón de líneas móviles GSM por adquirirse, a la instalación total de los 80.000 servicios de Internet en banda ancha, a la habilitación de más de 200.000 líneas fijas cuya red de planta externa esta todavía en planificación y construcción, y al incremento del trafico telefónico comercial en general.

El rebalanceo tarifario, alza en las tarifas básicas para telefonía fija y baja en las de móvil, le garantizará la independencia económica y desarrollo sostenible de sus plataformas y para enfrentar e interconectar a los potenciales operadores privados, pero simultáneamente desestimulará el ingreso de estos. El verdadero mercado de servicios telefónicos en abierta competencia no será una realidad sino posiblemente hasta el 2010, cuando las actuales plataformas TDMA y GSM hayan sido amortizadas y entrado a su fase final de obsolescencia, y para cuando el abonado costarricense este más consciente y convencido de utilizar servicios diferenciados independientemente de su tarifa. ¿Ante este favorable e inminente panorama, tiene algún sentido razonable que el personal del ICE se siga oponiendo a la ratificación del TLC, a la apertura de los mercados de servicios y a la regulación y legislación pertinente?

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta