![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
TLC con Panamá avanza en negociación industrial Panamá. AFP. Panamá y Costa Rica quieren concluir el capítulo de acceso de bienes industriales en la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realiza en la capital panameña, informó ayer el Ministerio de Comercio e Industrias por medio de un comunicado. “El TLC con Costa Rica da importantes opciones de crecimiento de las exportaciones”, afirmó el ministro Alejandro Ferrer, al reconocer que Panamá está empeñada en cerrar el tratado con Costa Rica y el resto de Centroamérica. Gabriela Castro, directora general de Comercio Exterior de Costa Rica, reconoció ayer desde Panamá un buen avance en la parte industrial. Añadió que para hoy se espera iniciar la negociación agrícola y de servicios. Panamá firmó hace dos años un texto de tratado común con Centroamérica y cerró negociaciones con El Salvador. Hace cinco meses Panamá reanudó las negociaciones con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala después de que la apertura del sector agrícola, considerado estratégico por el Gobierno, malogró las conversaciones. Las influyentes Asociación Nacional de Ganaderos y la Organización Nacional Agropecuaria se oponen a la apertura del sector agrícola panameño. Alegan que es “sensible” para la economía por ser la única fuente de empleo rural. “El objetivo es avanzar y concluir completamente la negociación del tema industrial”, precisó el comunicado del Ministerio. Panamá y Costa Rica tienen vigente desde 1973 un acuerdo de alcance parcial. Javier Castillo, portavoz del Ministerio, dijo que los negociadores de ambos países llegaron a acuerdos preliminares sobre el sector lácteo, pero “deben consultar al sector empresarial”. Castillo confirmó avances en las mesas de acceso a mercado, reglas de origen, servicios financieros, servicios e inversión y compras gubernamentales.
|
Enlaces comerciales:
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |