Búsqueda
Avanzada
Martes 24 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Confirman procesamiento de líder de ETA en España




Madrid (EFE). La Audiencia Nacional -tribunal que juzga en España los casos de terrorismo- confirmó hoy el procesamiento del líder del brazo político de ETA -la ilegalizada Batasuna-, Arnaldo Otegi, y de otros 37 dirigentes por el delito de integración en banda armada.

Esta decisión avala la adoptada en su día por el juez Baltasar Garzón en el sumario en el que se investiga la subordinación de Batasuna a la organización terrorista ETA y su financiación a través de las “ herriko tabernas ” , los bares en los que se reúnen los radicales en el País Vasco.

La decisión del tribunal se produce cuando se cumplen siete meses de la declaración por parte de la banda de un alto el fuego permanente, que en junio pasado dio paso al anuncio del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de que se disponía a iniciar conversaciones con ETA.

El sumario por el caso de las “ herriko tabernas ” se abrió a partir de una operación policial el 29 de abril de 2002 en la que fueron detenidas once personas presuntamente relacionadas con lo que el Ministerio del Interior definió como un plan de financiación diseñado por la dirección de ETA en 1992 consistente en la creación de esos bares.

Cuatro días después, el juez Garzón ordenó el ingreso en prisión de diez de los detenidos y afirmó que Batasuna es “ una 'gran empresa' más de la organización terrorista ” ETA, “ ajena a lo que debería constituir la esencia de una formación política y que las ” herriko tabernas “ dependen ” exclusivamente “ de ella.

La investigación desembocó, el 26 de agosto de 2002, en la suspensión de actividades de Batasuna por un periodo de tres años, que luego fue ampliado.

La actuación de la Justicia española contra activistas etarras y la ilegalizada Batasuna ha proseguido durante estos meses de alto el fuego, en los que se han sucedido los juicios pendientes contra algunos de los más sanguinarios miembros de ETA, como Javier García Gaztelu ” Txapote “ y José Ignacio De Juan Chaos.

El propio Otegi, antiguo activista etarra, fue condenado el pasado 27 de abril a 15 meses de prisión por apología del terrorismo, unos días después de pasar por prisión (que dejó tras pagar 300.000 dólares de fianza) por unos incidentes ocurridos durante una huelga convocada en el País Vasco y Navarra.

Ayer mismo, la Sala especial del Tribunal Supremo, encargada de la ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, ordenó la entrada en las ” herriko tabernas" para inventariar sus locales, su dinero y sus enseres.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta