Búsqueda
Avanzada
Martes 24 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Operativo cerca de islas Galápagos, Ecuador

Tres pescadores ticos caen con 8 toneladas de cocaína

Cargamento es el más grande capturado en la historia del istmo
14 pescadores ticos cayeron en últimos dos meses con 12 toneladas

Carlos Arguedas C.y Ronald Moya
carguedasc@nacion.com

Tres pescadores costarricenses y dos extranjeros fueron capturados en altamar, cerca de Ecuador, con ocho toneladas de cocaína, el cargamento más grande decomisado en Centroamérica.

Foto Flotante Relacionada: 1397243

/LA NACIÓN

Esas ocho toneladas (8.000 kilos) equivalen al peso de cinco automóviles familiares con un peso promedio de 1.500 kilos cada uno.

La detención se dio el domingo en aguas del Pacífico, cuando navegaban cerca de las islas Galápagos y fueron interceptados por guardas costeros de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, que vigilan como parte de los operativos conjuntos antidrogas.

Los tres pescadores son de Playas del Coco, en Carrillo, Guanacaste, quienes viajaban con otros dos hombres cuya nacionalidad no fue posible precisar.

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal Soto, se limitó a confirmar el caso: “Dicen que es una cantidad impresionante”.

El funcionario explicó que por razones de seguridad no se suministrará el nombre de la embarcación ni la matrícula.

Los detenidos y la droga viajan bajo fuerte custodia policial hacia un puerto tico donde se espera que lleguen mañana.

Indagación. Fuentes policiales dijeron que la lancha partió la semana pasada de Playas del Coco para pescar cerca de Galápagos.

Empero, lo que hizo fue cargar la droga que le llevaron lanchas rápidas, dijeron informantes.

El plan era navegar hasta llegar cerca de las costas de Guatemala, donde descargaría la droga, cuyo destino era Estados Unidos.

Para Berrocal, el hecho de que otra vez se encuentre cocaína en un barco tico pone en evidencia que los carteles de la droga penetraron la flota pesquera nacional. “Así como hay mucha gente honesta, algunos están colaborando”, dijo.

El Ministro apoyó su hipótesis en la continua captura de barcos ticos con estupefacientes, que se disparó desde el 8 de diciembre cuando el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos detuvo la lancha La Princesa de Drake con 2.000 kilos de cocaína y 34 de heroína. La embarcación navegaba a 74 kilómetros al sur de punta Burica.

El 20 de setiembre, Panamá capturó la lancha Navegante I con 600 kilos de coca y el 22 de setiembre Guatemala detuvo al Orca II con 125 kilos. El penúltimo caso fue el 9 de octubre, con el Coopepez VI, al que se le descubrieron 3.500 kilos de cocaína frente a Guatemala.

Precisamente, al sumar los últimos tres hechos, más el del domingo, la droga decomisada asciende a 12,2 toneladas, el peso que tiene un autobús de lujo. En todos estos casos, hay 14 ticos detenidos.

Otros hechos. Los operativos conjuntos antidrogas se han intensificado en los últimos meses con muy buenos resultados.

Informes policiales detallan que el viernes las autoridades de Colombia confiscaron 8,5 toneladas que se presume pertenece al llamado Cartel del Norte del Valle.

El hallazgo se produjo cuando la droga iba a ser embarcada en tres lanchas rápidas en el sector de Charambirá en el Departamento de Chocó , en la costa Pacífica.

Asimismo, en los primeros días del mes de octubre la Policía Nacional de Nicaragua capturó en dos operativos 4,5 toneladas de cocaína que transportaban tres lanchas rápidas cerca de la frontera con Costa Rica.

Aunque en este caso se involucró a un pesquero tico, la policía no encontró rastros de cocaína durante una inspección con perros adiestrados que se hizo a una embarcación de pescadores de La Cruz, Guanacaste. Colaboraron Nicolás Aguilar y Otto Vargas

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta